Después de tres años de intenso trabajo, los socios del proyecto Social Green han presentado en Oporto los Planes de Acción de cada una de las regiones que participan en este proyecto europeo; entre las que se encuentra Extremadura con la representación de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX).

Además ha tenido lugar una conferencia internacional donde diferentes actores clave y expertos del sector se han dado cita para compartir conocimiento e intercambiar experiencias: Carbon Neutral Social Housing: Post 2020 Challenges and Opportunities. El evento se celebró en la Casa da Música en Oporto, un moderno y emblemático edificio en la ciudad donde unas 150 personas asistieron a un interesante debate sobre las tendencias y perspectivas de sostenibilidad de las viviendas sociales después de 2020.

La conferencia Carbon Neutral Social Housing, del proyecto Social Green ha sido una excelente oportunidad para discutir el nuevo marco europeo después de 2020, en asuntos tan relevantes como la vivienda social, los retos en sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética de los edificios y la importancia de la rehabilitación, entre otros. Ryan Weber de Nordregio, el socio-líder del proyecto, puso de manifiesto la importancia de unir el aspecto social y medioambiental en la configuración de las nuevas políticas de vivienda; y cómo gracias al proyecto Social Green se pueden mejorar las políticas a nivel local y regional.

El enfoque del proyecto está basado en la importancia de la rehabilitación en Europa (solo el 1% de los edificios son renovados cada año en la Unión Europea); también en la relevancia de la dimensión territorial, porque las soluciones no pueden ser iguales para las distintas regiones. Además, en la conferencia se hizo hincapié en la particularidad de que el concepto de vivienda social varía en función del país, así que si queremos diseñar políticas conjuntas a largo plazo, es importante aumentar la inversión, la innovación y ajustar las políticas actuales a las necesidades y particularidades de cada país.

En este sentido, Pedro Moia de CCDR-Norte, puso como ejemplo la realidad de la región Norte de Portugal, dando relevancia a la cooperación como elemento vertebrador para las políticas de vivienda territoriales: “Si las regiones son los ladrillos de Europa, la cooperación es la argamasa que nos mantiene unidos y nos permite contruir un futuro sólido juntos”.

Tras la presentación del proyecto Social Green, tuvo lugar una mesa de diálogo en la que expertos debatieron sobre los retos (Profesor Vasco Freites de la Universidad de Oporto y Sorcha Edwards de Housing Europe) y las oportunidades (Paula Rey de la DG de Energía de la Comisión y Radoslaw Lipták de la DG Regional y de Política Urbana). Las intervenciones de los ponentes arrojaron luz sobre estos temas y apuntaron hacia las nuevas políticas de la UE como vías para encontrar soluciones.

La segunda sesión se desarrolló en Matosinhos, en la sede del socio del proyecto CEIIA, para debatir la implementación de los diferentes Planes de Acción realizados en en las distintas regiones europeas: la municipalidad de Alba Iulia and y la región Sur Muntenia en Rumanía, la región Norte en Portugal, la región extremeña en España, la ciudad de Varaždin en Croacia y el país de Estonia.

El Plan de Acción de Extremadura desarrollado por AGENEX se centra en la consecución de los siguientes objetivos: la implementación de nuevos proyectos y los cambios en el enfoque y la gestión de las políticas territoriales de vivienda. Las acciones que se van a llevar a cabo durante los años 2019 y 2020, se dirigen al desarrollo de nuevos proyectos que recojan el componente medioambiental; la rehabilitación de las viviendas existentes para hacerlas más sostenibles; la creación de una base de datos regional que recoja la demanda actual en la región de Extremadura; y la integración de nuevos instrumentos financieros desarrollados por los proyectos Interreg Europe en la región. Para la elaboración del Plan de Acción, se ha contado con la participación de Urvipexsa y de la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta de Extremadura.

Social Green (Regional Policies towards Greening the Social Housing Sector) es un proyecto financiado por la Unión Europea que estudia las políticas de eficiencia energética y sus posibilidades en el sector de la vivienda social en seis países participantes (Suecia, Portugal, España, Estonia, Rumanía y Croacia).