La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Ivace, ha iniciado el programa para impulsar la implantación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos. Estas ayudas están dirigidas a entidades y a empresas, que tienen de plazo hasta el 23 de mayo para presentar los proyectos.

Tal y como publica el pasado 17 de abril en Diari Oficial de la Generaliat Valenciana, se respaldará el coste de la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos para servicio público, con subvenciones del 40% del coste subvencionable en el caso de las empresas, y del 80% en el caso de las entidades locales.

Los proyectos que pueden presentarse son de dos tipos; las estaciones de recarga rápida de acceso público con una potencia eléctrica de 50kW (DC) y de 44 kW (AC) y las estaciones de de acceso público de recarga semirrápida (con una potencia eléctrica disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna) .

Según las estimaciones de Ivace Energía, el ahorro económico anual eléctrico respecto a un vehículo que utiliza combustible convencional está en torno al 60%. Así pues, con 2,5 euros, un vehículo eléctrico recorre 100 km, y si la recarga se realiza en horario nocturno se reduce a un euro. Recorrer esa misma distancia con gasoil supone un coste económico de 5,5 euros aproximadamente.

Hay que destacar que el transporte es el mayor consumidor de energía en la Comunitat Valenciana. Concentra el 40% de toda la energía que se consume en nuestro territorio, con el agravante de que, en su gran mayoría utiliza como fuente de energía los derivados del petróleo, causantes de la mayoría de los gases contaminantes.

Por ello, se pretende facilitar la transición a un nuevo tipo de movilidad más sostenible en la que adquieran protagonismo las formas de transporte no dependientes de los derivados del petróleo.

Hay que destacar que los puntos de recarga rápida tardan 20 minutos en una recarga del 80%, los puntos denominados semirrápidos, necesitan alrededor de 1,5 horas para la recarga.

Objetivos del Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico

Estas ayudas se enmarcan dentro de las acciones previstas en el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga elaborado por Ivace Energía.

El Plan establece para 2030 una cuota de mercado del vehículo eléctrico del 25% del total de vehículos vendidos en nuestro territorio. Junto al objetivo de implantación del vehículo eléctrico, el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico recoge también los objetivos en materia de la infraestructura de despliegue de recarga.

Así se contempla conseguir para 2030 un total de de 270 puntos de recarga rápida (30 minutos de tiempo necesario para la recarga del 80%) y 2.100 puntos de recarga semi rápida (entre una y dos horas para la recarga del 100%). La consecución de estos objetivos lleva asociada una importante disminución de de las emisiones de efecto invernadero, que el Plan sitúa en 622.000 toneladas de CO2.

En cuanto a los puntos de carga semirrápida previstos, se instalarán en los principales núcleos urbanos distribuidos según factores socio-económicos, haciendo hincapié en los centros del sector terciario tractores de movilidad, como centros comerciales, centros deportivos, etc, y puntos vertebradores.