Desde hace casi dos décadas, el Ente Regional de la Energía de Castilla y Léon (EREN) publica los Manuales de Energía Solar Térmica y Fotovoltaica, documentos que siguen siendo demandados por los profesionales del sector. Hasta la fecha, se han distribuido 49.323 ejemplares en papel y más de 7.400 en versión digital.

Los Manuales de Solar Térmica se editaron inicialmente en papel en el año 2002 y los de Solar Fotovoltaica en el año 2004 y, a pesar de haber transcurrido casi dos décadas, siguen teniendo una alta demanda, habiéndose distribuido 49.323 ejemplares de dicha primera edición en papel. Posteriormente, se digitalizaron dichos Manuales, distribuyéndose de manera gratuita y telemática entre sus solicitantes, alcanzando hasta la fecha más de 7.400 ejemplares.

Estas guías pueden ser solicitadas en formato digital de forma gratuita siguiendo este enlace.

Manuales de energía solar térmica

Así, desde marzo de 2012, se han enviado 420 manuales del arquitecto, 1.172 del proyectista, 887 del instalador, 695 del mantenedor y 938 manuales de climatización solar, totalizando 4.112 ejemplares. Los manuales de solar térmica más demandados son los dirigidos a los proyectistas, seguidos de los manuales para instaladores.

Las provincias de Castilla y León que más demanda tienen de estas publicaciones son León, Valladolid y Burgos. Destacan dentro del territorio nacional La Coruña, Alicante, Jaén, Madrid, Sevilla y Valencia. Y de otros países, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay son los principales interesados en este material formativo.

Manuales de energía solar fotovoltaica

Por su parte, los manuales digitales de energía solar fotovoltaica se digitalizaron en 2013. Desde entonces se han distribuido 3.292 ejemplares: 885 manuales del arquitecto, 1.265 manuales del proyectista y 1.142 del manual del instalador. Por su parte, las publicaciones más solicitadas de solar fotovoltaica han sido los manuales del proyectista e instalador.

El mayor número de solicitudes de los manuales de solar fotovoltaica provienen de Castilla y León, principalmente de León, Valladolid y Salamanca. Fuera de la comunidad autónoma destacan La Coruña, Alicante, Asturias, Barcelona, Madrid, Pontevedra, Sevilla y Valencia. Y de otros países, se han solicitado en mayor número desde Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay.