Más de 1.000 concesionarios, puntos de venta y entidades de renting se inscribieron a los cinco seminarios donde se detalló cómo minimizar las incidencias en las solicitudes de incentivo.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, ha puesto en marcha un plan de formación on line para explicar a las empresas adheridas a MOVES II las condiciones técnicas de la nueva edición de este Programa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas e infraestructuras de recarga eléctrica, entre otras medidas, dotado con 17 millones de euros.

Dirigido a concesionarios, puntos de venta de vehículos y entidades de renting de Andalucía, estas empresas, además de suministrar el bien o servicio objeto de la ayuda, son las encargadas de realizar todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de los incentivos en nombre de sus clientes, por lo que es fundamental que conozcan todos los detalles técnicos y formales de la gestión de los incentivos.

El objetivo de este plan de formación, que se ha materializado en 5 seminarios on line, es minimizar el número de incidencias en la documentación de los expedientes que se presenten a partir del 21 de octubre, fecha de apertura del plazo de presentación de las solicitudes de ayudas, para aprovechar al máximo los incentivos que se ofrecen y reducir en todo lo posible el tiempo que transcurre desde la presentación de la solicitud del incentivo hasta que se materializa su cobro al beneficiario.

En cuanto a la temática y calendario de los seminarios, a los que se han inscrito 1.065 empresas, se ha optado por dividir la formación en varios días diferentes. Este formato ha facilitado la interacción y resolución de dudas planteadas por los asistentes.

Así, en el seminario celebrado los días 1 y 2 de octubre, se han explicado los detalles de la convocatoria andaluza del Programa MOVES, incidiendo en las mejoras implementadas respecto a la anterior y los principales cambios introducidos por las nuevas bases reguladoras.

En los seminarios llevados a cabo los días 6 y 7 de octubre se ha analizado pormenorizadamente el proceso de gestión, prestando especial atención a la preparación de los documentos de justificación de los incentivos, teniendo en cuenta los errores más frecuentes en los que incurrían las empresas adheridas en la pasada edición del MOVES, y los cambios debidos a las novedades introducidas.

Por último, el 14 de octubre, se realizó una resolución práctica de un ejemplo concreto y se destacaron las conclusiones más importantes.

Programa MOVES II

El Programa MOVES II-Andalucía, financiado a través de los presupuestos de la Administración General del Estado, incluye 4 actuaciones para mejorar energéticamente el transporte andaluz: adquisición de vehículos de energías alternativas (motos, cuadriciclos, turismos, autobuses, furgonetas y camiones), infraestructuras de recarga eléctrica, implantación de sistemas de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible.

Para esta convocatoria, teniendo en cuenta la experiencia adquirida en la gestión de los incentivos de MOVES I, la Agencia ha mantenido como elemento diferencial andaluz el modelo de colaboración público privada a través de empresas adheridas, así como el diseño de un procedimiento 100% telemático en todas las fases del procedimiento para facilitar y simplificar la gestión.

Las empresas interesadas en adherirse como entidades colaboradoras pueden hacerlo a partir del 17 de octubre, quedando automáticamente adheridas las que ya figurasen en el MOVES I.