Apertura de un ciclo organizado por la Agencia Provincial de la Energía para celebrar su 15 aniversario.

Un centenar de técnicos y responsables municipales, profesionales del sector de la sostenibilidad energética y ciudadanos particulares han participado en la primera de las conferencias del ciclo organizado por la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación, dedicada en esta ocasión a analizar la transición energética en los municipios. Este ciclo se extenderá hasta el mes de junio, con una convocatoria mensual.

El vicepresidente segundo y diputado responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha dado la bienvenida a conferenciantes y participantes. En el encuentro telemático han intervenido como ponentes: Roberto Pardial, director de operaciones de E3 Ingenia, que ha abordado el autoconsumo energético colectivo; Claire Roumet, de Energy Cities, que ha hecho un repaso al panorama de la transición energética local en Europa;  Ángel Fernández Andrés, gerente de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Getafe, que ha ofrecido una visión del papel de los municipios frente a la pobreza energética; y Sofía Méndez, Josefina López y Pilar Biedma que han mostrado distintas herramientas de gestión energética municipal elaboradas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz ha organizado este ciclo de cuatro conferencias online, dentro de las actividades para conmemorar su 15 aniversario. Como motivo central temático el ciclo ofrece una reflexión sobre la sostenibilidad energética y la acción climática municipal, con el objetivo de dar a conocer las últimas tendencias en materia de gestión energética y cambio climático que afectan a las poblaciones.

Dentro de la programación, el próximo 8 de abril se tratará sobre el urbanismo y la edificación sostenible. El 6 de mayo se abordará el análisis sobre los municipios resilientes y adaptados al cambio climático, y finalmente, el 3 de junio se debatirá sobre el tema: ‘Descarbonizando la movilidad local’. Todas estas actividades se desarrollarán entre las 10:00 y las 13:00 horas. La participación es gratuita, previa inscripción en el formulario accesible en el siguiente enlace: https://cutt.ly/ilhdLVu

Desde su creación en 2005 la citada agencia se ha convertido en un actor de referencia en el sector energético provincial, con un continuo esfuerzo en la promoción de actuaciones de ahorro y eficiencia energética. Ha facilitado la implantación de energías renovables como una alternativa real y rentable, así como el fomento del consumo energético responsable, y ha impulsado la acción contra el cambio climático en la provincia.