La Agencia Andaluza de la Energía lidera el proyecto BUILD2LC BOOSTING LOW CARBON INNOVATIVE BUILDING REHABILITATION IN EUROPEAN REGIONS Impulsando la rehabilitación de edificios innovadores con bajas emisiones de carbono en Regiones Europeas después de casi cinco años de trabajo.

Los resultados del proyecto que celebró a finales del año pasado su evento final y que estará en marcha hasta finales del mes de marzo pueden consultarse a través de la página web del proyecto. La reunión final contó con la participación de 100 expertos de toda Europa. El encuentro fue inaugurado por Francisco Javier Ramírez, Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, líder de este proyecto. Durante la sesión de apertura se presentó el proyecto BUILD2LC, teniendo en cuenta los cinco años de trabajo conjunto del proyecto desde abril de 2016, más de 70 buenas prácticas y 7 Planes de Acción implementados.

Durante el evento, los resultados del Programa Interreg Europa fueron presentados por Charo Camacho de la Secretaría Conjunta, quien presentó los resultados del programa, incluida la Plataforma de Aprendizaje de Políticas y otros proyectos relacionados con la eficiencia energética. Además el proyecto contó con la presentación sobre el papel de las Asociaciones Interregionales S3, entre ellas el Partenariado de Construcción Sostenible del que el proyecto Build2lc forma parte como proyecto referencial, a cargo de Isabelle Seigneur de la Comisión Europea, y mostrando la forma europea de incorporar los edificios a la economía circular a cargo de Josefina Lindblom de la Dirección General de  Medio Ambiente de la Comisión Europea.

El proyecto presentó sus resultados finales, incluyendo un Mapa de Innovación relacionado con las regiones socias, 4 seminarios temáticos interregionales, 7 visitas de estudio, 9 reuniones bilaterales y 4 reuniones multilaterales entre socios, involucrando 32 intercambios de buenas prácticas, así como 35 talleres regionales con partes interesadas. grupos, y 7 eventos de divulgación a nivel regional y 1 evento de divulgación de alto nivel a nivel europeo.

Durante la reunión en línea, cada socio presentó su Plan de Acción Regional.Durante la primera sesión, los socios compartieron sus resultados de experiencias sobre Nuevos Instrumentos Financieros. Fomento de la demanda y promoción de inversiones, facilitando a la ciudadanía la realización de actividades de rehabilitación energética, yendo más allá de las subvenciones y explorando nuevas soluciones, con ponencias de Lituania, Eslovenia y el Programa de Construcción Sostenible de Andalucía.

La segunda sesión se centró en la Profesionalización del Sector de la Construcción. Fomento de la competitividad del tejido empresarial: reformulando los modelos de negocio (ESCOS) e integrando a todos los actores de la cadena de valor del sector de la rehabilitación energética. Se presentó el Plan de Acción de RRDA Polonia, RHJ Suecia, el Instituto de Construcción e Ingeniería Civil en Eslovenia y la Capacitación de futuros instaladores de la Agencia de Energía Severn Wye en el Reino Unido.

Durante la siguiente sesión de trabajo relacionada con la Cultura de la Nueva Energía, la Participación Ciudadana y la Pobreza Energética, los socios presentaron Vivienda y Salud de SWEA en el Reino Unido, el Plan de Acción de Pobreza Energética en Croacia por un experto del Ministerio de Planificación Física de la Construcción y Activos del Estado, y los resultados del Plan de Acción de Eslovenia.

La última sesión se centró en la Innovación y cómo fomentar soluciones innovadoras mediante el uso de nuevos materiales, potenciando la contratación pública y la cooperación entre empresas e institutos del conocimiento. Se realizaron presentaciones de la Red de Gestión Energética REDEJA de la Agencia Andaluza de la Energía, el Innovativon System Dominium by LEAG en Eslovenia, un Proyecto Piloto de Innovation Passive Building del Miembro de la Cámara de Ingenieros Civiles de Podkarpackie en Polonia, y la presentación de Acciones de Innovación de la Región Jämtland Härjedalen.

El proyecto se ha realizado en colaboración con  7 regiones Europeas: la Agencia Andaluza de la Energía en España (coordinadora); la Agencia de Inversión Pública y Desarrollo de Lituania, VIPA; Severn Wye Energy Agency Ltd, SWEA, en el Reino Unido; Agencia de Desarrollo Regional de Rzeszow, RRDA en Polonia; Agencia Regional de Energía de Croacia Noroeste, REGEA; Región Jämtland Härjedalen, RJH, Suecia y la Agencia de Energía Local de Gorenjska, LEAG en Eslovenia, el proyecto ha estado financiado por el Programa Interreg Europa de la Comisión Europea y ha recibido una financiación de más de 1,6 millones de euros del Programa Interreg Europe de la Comisión Europea que selecciona los mejores proyectos a través de un sistema de concurrencia competitiva.

Las ponencias del evento final pueden descargarse en https://www.interregeurope.eu/build2lc/library/

Más información en https://www.interregeurope.eu/build2lc/

Más información sobre el Partenariado Europeo de Construcción Sostenible: https://s3platform.jrc.ec.europa.eu/sustainable-buildings