El reconocimiento del Gobierno de España valora el plan de electrificación de las flotas de vehículos municipales que lidera la Diputación.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han concedido a la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz el Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible 2021 en la categoría de Instituciones Públicas.

La convocatoria de estos galardones que concede el Gobierno de España estaba dirigida a todos los ayuntamientos, organizaciones, instituciones y empresas que participaron en el proyecto Semana Europea de la Movilidad en el año 2020.

En el caso concreto de la Diputación gaditana el reconocimiento se otorga por su buena práctica ‘Plan de Movilidad Sostenible de la Provincia de Cádiz 2019-2020’. Y concretamente, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se hace una mención especial a los esfuerzos de la Agencia Provincial de la Energía por electrificar la flota de vehículos públicos de los municipios de la provincia.

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha agradecido el reconocimiento concedido a la Diputación en una categoría a la que concurrían más de 500 instituciones de todo el país.

El diputado ha explicado que “seguimos trabajando en la misma línea, porque estamos ante un proyecto de provincia, que lidera la Diputación y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos”. Además, ha puesto de relieve que el impulso de la movilidad sostenible es “una cuestión de vital relevancia a la hora de favorecer la descarbonización del planeta”, por lo que ha querido agradecer también la implicación de la ciudadanía en las políticas que se están poniendo en marcha desde la Diputación de Cádiz.

Hay que recordar que la Diputación de Cádiz ha cofinanciado la adquisición de vehículos eléctricos para su incorporación a las flotas municipales -7 coches y 9 motocicletas- de hasta quince  localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia, sustituyendo a vehículos de combustión interna. Esto ha permitido no sólo un gran ahorro energético, sino un importante recorte de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos que participan en este programa la herramienta informática Mobility. A través de ella se recogen datos de los recorridos de los vehículos municipales totalmente eléctricos, que están registrados hasta la fecha. La aplicación dispone de un algoritmo de cálculo que muestra públicamente el ahorro económico para las arcas municipales de cada ayuntamiento, y las emisiones de dióxido de carbono que se están dejando de emitir a la atmósfera, como resultado del uso de motocicletas y coches de propulsión eléctrica en comparación con los de combustión sustituidos.