La transición energética en Cataluña con los horizontes de 2030 y 2050 ha sido el eje central de la jornada, que ha reunido a miembros de la ciudadanía, entidades del sector energético y administración.

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha celebrado la segunda edición del Fórum Ciudadano por la Energía. El objetivo de este encuentro es ofrecer un espacio a la ciudadanía, administración y entidades del sector energético para debatir y plantear los temas clave de la transición energética en Cataluña, de modo que se pueda avanzar en la construcción de un nuevo modelo renovable , distribuido y participativo.

Este año, el Fórum, que ha tenido lugar en formato virtual, ha permitido debatir, intercambiar conocimientos e identificar los retos de la transición hacia el nuevo modelo energético.

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha abierto la jornada destacando el papel relevante de las comunidades de energía como “instrumento de la ciudadanía para participar en el mercado energético, comprando, vendiendo, compartiendo y gestionando la energía que produce y consume ”. Jordà ha defendido que “ el nuevo modelo distribuido, democrático e inclusivo necesita del empoderamiento de la ciudadanía, que debe participar en la transición energética de forma activa en el propio mercado energético siendo consumidora, pero también, a la vez, generadora de energía ”.

Seguidamente ha tenido lugar una sesión plenaria, dirigida por la periodista Agnès Marqués y encabezada por David Villar, jefe de Prospectiva Energética y Sostenibilidad del ICAEN. La sesión ha tratado sobre los escenarios de futuro y las necesidades y requerimientos de la demanda y de consumo de la energía, datos que se están trabajando en la Prospectiva Energética de Cataluña para 2050, que debe dar las pautas para avanzar hacia al nuevo modelo energético que queremos.

Partiendo de la voluntad de poner a la ciudadanía en el centro, a continuación se han celebrado tres mesas de trabajo simultáneas en torno a tres temas: el modelo económico-social, la producción de energía y la sostenibilidad ambiental; cada uno centrado, respectivamente, en la eficiencia energética y las energías renovables como motor económico, la generación de energía en espacios urbanos y en polígonos industriales y, por último, la preservación de la diversidad y del paisaje.

El acto se ha cerrado con la intervención de la directora del ICAEN, Marta Morera, que ha recogido las aportaciones y ha alentado a los asistentes a continuar participando y formando parte de la transición hacia el nuevo modelo energético en Cataluña.