Se trata de una iniciativa surgida en la mesa regional para el fomento de la movilidad eléctrica en Asturias y vinculada a la Estrategia de Transición Energética Justa.

El Gobierno del Principado, a través de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), lidera junto con EDP y la empresa gijonesa Efibat un proyecto piloto a nivel nacional para promover la movilidad eléctrica que permitirá instalar los cinco primeros puntos de recarga del país que serán de acceso público para vehículos eléctricos y en los que se podrá realizar el pago por medio de tarjeta bancaria o del teléfono móvil.

La incorporación del sistema contactless, o pago sin contacto, representa una innovación especialmente relevante en el ámbito de la movilidad eléctrica, porque dada la variedad de operadores de puntos de recarga, los conductores se ven obligados a contar con diferentes medios de abono o cuentas de usuario en las aplicaciones móviles de cada proveedor. Además supondrá que Asturias será la primera comunidad que cuente con esta tecnología.

Al amparo del convenio, FAEN aportará 30.000 euros para la instalación de los puntos de recarga y para obtener información detallada del uso de las infraestructuras, lo que permitirá adecuar y mejorar la experiencia de los usuarios.