El Consejo Ejecutivo ha aprobado la formulación del Plan Territorial Sectorial para la planificación e implantación de las energías renovables en Cataluña como plan territorial sectorial, y ha encomendado su elaboración al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

Este plan debe establecer los criterios para la instalación de energías renovables en Cataluña, y debe facilitar el cumplimiento de los hitos necesarios en este ámbito para la transición energética de Cataluña hacia un modelo descarbonizado en el año 2050 .

El documento deberá determinar las directrices generales de la distribución en todo el territorio de las instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, pero también de otras instalaciones singulares necesarias para hacer efectiva la transición energética en Cataluña . También tendrá que establecer tanto las prioridades como los estándares y normas de distribución territorial necesarias para la implantación de energías renovables en Cataluña, incluyendo medidas para minimizar sus impactos. Por último, deberá concretar, en su caso, la obligación de reserva de suelo para este tipo de instalaciones.

Este Plan Territorial Sectorial, previsto tanto por el Decreto ley 16/2019 como por el Decreto ley 24/2021, debe permitir la instalación del cupo renovable necesario para hacer efectiva la transición energética y la neutralidad climática en Cataluña. Su elaboración deberá tener en cuenta todos los ámbitos que pueden ser afectados por el Plan, como los aspectos energéticos, medioambientales, culturales, paisajísticos, sociales, económicos, de desarrollo industrial o de soberanía alimentaria, entre otros, para buscar un equilibrio entre ellos. El documento resultante tendrá que tener una visión global para el conjunto de Cataluña, incorporar criterios de cohesión territorial –como el reequilibrio o la solidaridad intercomarcal–, contar con la participación local y ciudadana en todo el proceso de elaboración, y garantizar la transición energética incluso en caso de que se endurezcan los condicionantes del escenario energético.

Uno de los canales para la participación territorial en la elaboración del Plan será la red de oficinas comarcales para la transición energética. Estas oficinas, impulsadas por el ICAEN y en fase de despliegue, facilitarán que las administraciones locales dispongan del conocimiento técnico necesario para analizar la información y realizar sus aportaciones, de forma que su participación y el trabajo coordinado contribuyan a casar los criterios generales del Plan con las especificidades de cada zona del país.

La generación de energía de origen renovable es, junto con el ahorro y la eficiencia energética y el empoderamiento de la ciudadanía, uno de los ejes principales del nuevo modelo hacia el que avanza Cataluña. La Prospectiva Energética de Cataluña 2050, el documento que analiza los aspectos clave del nuevo sistema energético catalán a largo plazo y valora sus posibles evoluciones futuras, calcula que habrá que instalar 12.000 MW renovables adicionales en el año 2030 y hasta casi 62.000 MW en 2050 para alcanzar un sistema eléctrico totalmente descarbonizado, cifra que requerirá la ocupación del 2,5% del territorio para usos energéticos.

Para avanzar en algunos de los aspectos del Plan Territorial Sectorial, como la cohesión territorial o la participación local y ciudadana, el Departamento de Acción Climática constituyó en marzo la Mesa de Diálogo social de las energías renovables. La iniciativa, que reúne una cincuentena de agentes sociales de todos los ámbitos, trabaja en la identificación y análisis de medidas de compensación entre los territorios rurales y las zonas urbanas densamente pobladas en las que no se pueda garantizar alcanzar el 50% de su demanda eléctrica con generación eléctrica renovable de proximidad en el horizonte del año 2030.