Durante la sesión se han presentado tres documentos para facilitar a los ayuntamientos la gestión del servicio público de infraestructura de recarga de vehículos eléctricas en sus municipios.

El ICAEN ha organizado la sesión “La recarga del vehículo eléctrico en los municipios” con el objetivo de presentar y debatir con la Alianza de municipios de Cataluña la situación actual de los servicios públicos de movilidad eléctrica y el marco legislativo de gestión y adquisición de estaciones de recarga municipales.  

La jornada, que ha contado con la colaboración del despacho de abogados Schlaich DAUSS y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), ha contado con más de ochenta participantes representantes de diferentes municipios de Cataluña, y ha sido inaugurada por la directora del ICAEN, Marta Morera. En su presentación, la directora ha destacado “la necesidad de electrificar el sector del transporte, que actualmente representa el 45% del consumo de energía final, para contribuir a conseguir los objetivos de descarbonización e introducción de las energías renovables como marca la PROENCAT (Prospectiva Energética de Cataluña), la hoja de ruta de la transición energética en Cataluña”. 

Durante la sesión, también se presentaron tres informes encargados por el ICAEN y realizados por el despacho de abogados Schlaich Dauss sobre aspectos legales de la gestión pública de la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico. 

Los tres informes quieren ser un instrumento para facilitar a los municipios la transformación del servicio de infraestructura de recarga de acceso público de sus municipios que hasta ahora eran gratuitos al formato de servicio de pago. Estos informes tratan las siguientes temáticas: 

  • Ordenanza reguladora de precios públicos en los puntos de recarga de titularidad municipal . Modelo de ordenanza fiscal reguladora de los precios públicos por el servicio de recarga de vehículo eléctrico. 
  • Gestión indirecta del servicio municipal de recarga de vehículos eléctricos . Modelo jurídico que garantiza la prestación de un servicio público de recarga para vehículos eléctricos mediante una gestión indirecta, adecuada a la demanda existente actualmente y en un futuro cercano, considerando que esta demanda aumentará significativamente en los próximos años. 
  • Servicios municipales de recarga de vehículos eléctricos . Informe que propone diferentes opciones que pueden elegir los municipios para ofrecer el servicio en función de su realidad, experiencia, recursos y situación económica. 

Por último, durante el turno de debate y preguntas, los asistentes han podido resolver dudas, compartir soluciones y aportar reflexiones en relación a la gestión de puntos de recarga de acceso públicos a sus municipios.  

La Alianza de municipios para la interoperabilidad en estaciones de recarga de vehículos eléctricos en Cataluña 

A finales de 2017 el ICAEN impulsó la creación de la Alianza de municipios para la interoperabilidad de las estaciones públicas de recarga rápida y semirrápida para usuarios de vehículos eléctricos, dentro del plan estratégico PIRVEC ( Plan de Acción para el despliegue de infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos en Cataluña) . Gracias a esta colaboración,  cualquier usuario  puede acceder  a cualquier estación de recarga de Cataluña utilizando cualquiera de las tarjetas emitidas por los Ayuntamientos de la Alianza. De esta forma se facilita que los vehículos eléctricos que circulan por Cataluña puedan gozar de una movilidad plena y que los usuarios dejen de acumular tarjetas para cargar en las diferentes instalaciones promovidas por los municipios de Cataluña. 

Actualmente, más de ochenta ayuntamientos forman parte de la Alianza de Municipios y está abierta a cualquier municipio o corporación local que quiera formar parte para contribuir al despliegue de la red de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico en Cataluña.