El Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) celebra, junto con las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz, sendas jornadas sobre ´Comunidades Energéticas en Municipios de Extremadura’, al objeto de dar a conocer las ventajas sociales, económicas y ambientales de este nuevo modelo energético a nivel local.
El Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) celebrará, junto con las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz, sendas jornadas sobre ´Comunidades Energéticas en Municipios de Extremadura’, al objeto de dar a conocer las ventajas sociales, económicas y ambientales de este nuevo modelo energético a nivel local.
Dichas jornadas se celebrarán los días 6 y 7 de julio, en Badajoz y Cáceres, respectivamente, y están dirigidas a entidades locales y a los colectivos ciudadanos interesados en proyectos de energía comunitaria, tales como la valorización energética de residuos, compra, generación y comercialización compartida de electricidad verde, entre otros servicios energéticos.
En las sesiones se dará información sobre los diferentes aspectos jurídicos, técnicos y normativos para su puesta en marcha, y se mostrarán casos de éxito, como las primeras experiencias extremeñas como son la cooperativa EnVerde y la Comunidad Energética de Garciaz, así como otros casos de éxito emblemáticos de diferentes regiones como son la CE y Educativa de Torreblanca y la CE Local de San Juan del Puerto de Andalucía, la CE Local de Lasierra del País Vasco y la CE Local de Esparza de Galar de Navarra.
Igualmente, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (@EnerAgen) estará presente en las jornadas para exponer la situación actual de los proyectos a nivel nacional.
Comunidades Energéticas
Las comunidades energéticas locales (CEL, en su versión abreviada) son entidades jurídicas, públicas o privadas, que se agrupan e involucran en la producción, distribución y/o uso de energía, de una manera totalmente abierta y voluntaria con el objetivo de ofrecer a la comunidad local beneficios ambientales, económicos y sociales en lugar de tener una finalidad lucrativa, siendo la toma de decisiones dentro de estas comunidades de manera totalmente democráticas.
Suelen confundirse con el Autoconsumo colectivo, una planta generadora de energía fotovoltaica que se comparte entre varios consumidores directamente, sin necesidad de constituirse en ninguna entidad especial. A diferencia de éste, las CELs se constituyen como entidades legales, donde los ciudadanos (particulares, empresas o entidades locales) se unen como usuarios finales de energía, para generar y comercializar energía entre todos los que se asocien, sin restricciones de proximidad.
Es “probablemente, la herramienta principal para hacer realidad la independencia de la ciudadanía del sector energético”, señala el director de la Agencia, Cosme Segador, pero actualmente son poco conocidas e implementadas por los municipios. Por eso, es “importante dar a conocer y facilitar herramientas de guía y apoyo a las administraciones locales y a los ciudadanos que quieran avanzar en esta línea”.
Las jornadas se ponen en marcha en el marco de los proyectos europeos AgroRES y LocaCir, cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), para impulsar la creación de Comunidades Energéticas en áreas rurales de Extremadura, en el primer caso, e iniciativas de economía verde y circular en el ámbito rural, en el segundo.