El Ejecutivo foral está comprometido con el refuerzo de la industria eólica en la comunidad y sigue trabajando para que las operaciones y el empleo de las empresas del sector se mantengan en el territorio.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se ha reunido hoy con Catharina Sikow-Magny, directora de Green Transition and Energy System Integration de la Dirección General de Energía de la Unión Europea y le ha trasladado la necesidad de modificar la política industrial europea en materia de renovables.

La descoordinación en las medidas de defensa de los mercados está dejando a Europa rezagada frente a otras zonas. Solo el 23% del mercado es accesible sin ninguna barrera comercial para los fabricantes occidentales. Además de las fuertes barreras que tiene China, países como EEUU, Canadá, Brasil, Sudáfrica, Corea del Sur e India también ponen ciertos impedimentos.

El consejero Irujo ha manifestado a Catharina Sikow-Magny la urgencia de remodelar el sistema de subastas y el refuerzo del contenido local. El Gobierno de Navarra está comprometido con el apoyo a la industria eólica en la Comunidad Foral y sigue trabajando para que las operaciones y el empleo las empresas del sector renovables se mantengan en la región.

La situación del sector en Europa es complicada, los grandes grupos europeos están experimentando un deterioro de sus cuentas de resultados a pesar de que la expectativa de crecimiento del sector es abrumadora, por eso es urgente el cambio de política industrial.

La complejidad en la tramitación de los proyectos, así como las distintas regulaciones en las medidas de defensa de los mercados, se han visto agravados por un contexto de precios elevados de las materias primas y de interrupciones en la cadena de suministro. La industria eólica pide a la Comisión Europea que garantice que los estados miembros puedan utilizar la importancia de la digitalización, la innovación en redes, la integración de sistemas de renovables variables, la repotenciación de parques eólicos antiguos (economía circular), así como las soluciones para la coexistencia entre aerogeneradores, naturaleza y sociedad.

Junto a este tipo de actuaciones, el IVACE también apoyará las acciones que supongan al menos un 30% de ahorro energético en la iluminación mediante medidas como la sustitución de luminarias, la implantación de sistemas de regulación de encendido y apagado, directores de presencia, etc.

Podrán acceder a estas ayudas las empresas y entidades públicas o privadas, propietarios o arrendatarios de edificios del sector terciario.

Igualmente, con la finalidad de favorecer el acceso de las empresas y entidades al conocimiento de su consumo energético y a las posibilidades de ahorro energético, se respaldará económicamente la implantación de sistemas de gestión energética según la norma ISO 50001.

Los beneficiarios de estasayudas, con carácter general, tendrán hasta el 31 de mayo de 2018 para para realizar y acreditar los proyectos presentados.

Hay que destacar, que estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).