La oportunidad de solicitar las ayudas con una partida máxima de 400.000 euros por empresa se extiende a otros subsectores industriales como la siderurgia, el sector químico, o de productos cerámicos

Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 31 de agosto. Al igual que en la anterior convocatoria que se cerró con una subvención total de 8 millones de euros, el objetivo es paliar el incremento del coste del gas ocasionado por la invasión de Ucrania.

El Gobierno Vasco amplía las ayudas directas ofrecidas a la industria intensiva de consumo de gas para paliar el efecto perjudicial del incremento del coste del gas ocasionado por la invasión rusa a Ucrania y las posteriores sanciones impuestas a Rusia. Desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto se mantiene abierto el plazo de solicitudes para otros subsectores industriales que no pudieron optar a la anterior convocatoria de ayudas activado hace tres meses.

La ayuda máxima que podrá percibir cada grupo empresarial ascenderá a 400.000€. Las beneficiarias serán las empresas que tengan domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que hayan realizado durante 2021 al menos una de las actividades previstas en los siguientes Códigos CNAE y que continúen en su ejercicio en el momento de la solicitud:

Cód. CNAE2009 Título CNAE2009
133 Acabado de textiles
089 Industrias extractivas n.c.o.p.
239 Fabricación de productos abrasivos y productos minerales no metálicos n.c.o.p.
201 Fabricación de productos químinos básicos.
241 Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.
234 Fabricación de otros productos cerámicos.
235 Fabricación de cemento, cal y yeso.
244 Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.
203 Pinturas, barnices, tintas de imprenta y masillas.

*n.c.o.p.: No Comprendidos en Otras Partes” y hace referencia a todas aquellas actividades económicas que no están específicamente definidas en los otros epígrafes de actividades económicas.

La publicación de estas ayudas previstas en el RDL 11/2020, responde a criterios en los que se enmarcan otras medidas para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania; el Lehendakari Iñigo Urkullu anunció ayudas por valor de 158 millones de euros, que fueron aprobadas en el mes de abril en Consejo de Gobierno. Ese paquete de medidas compuesto por un fondo de rescate social dotado con más de 15 millones de euros y un fondo económico con una asignación de casi 143 millones de euros, contribuye actualmente a dinamizar la economía, mantener el empleo y apoyar a las personas y a las familias más vulnerables.

Por lo tanto, las ayudas cuyo plazo de presentación comienza hoy y finalizará el próximo 31 de agosto, constituyen una una nueva medida para hacer frente a la situación originada por el conflicto bélico emprendido por Rusia que está generando importantes consecuencias en todos los órdenes. En lo que respecta a la economía europea, ha agravado el choque de oferta que viene sufriendo desde el verano de 2021 a causa de la escalada del precio del gas natural y ha añadido además una elevada incertidumbre respecto a su duración e intensidad.

La solicitudes se podrán presentar en la Sede Electrónica en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/servicios/1215701