Habrá talleres sobre patinetes eléctricos, reparación de bicicletas y la celebración de la segunda Marcha Cicloturista.

Acciones informativas para fomentar el uso de vehículos de movilidad personal, charlas de sensibilización a escolares de la provincia y la segunda edición de la Marcha Cicloturista son algunas de las actividades incluidas en el programa organizado por la Diputación de Cádiz para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. El evento, impulsado cada año por la Comisión Europea, tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre aunque, como ya es habitual, durante este mes de julio la institución provincial comenzará a animar a los diversos ayuntamientos a que se sumen a la iniciativa.

Así lo ha destacado el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, en el acto de presentación del conjunto de iniciativas previstas por la Diputación para concienciar de los beneficios de hacer uso de medios de transporte más sostenibles. En este sentido, ha destacado la importancia de “empezar a tomar conciencia del uso racional de los vehículos, como la mejor forma de mejorar nuestras ciudades”, ya que esto “repercute  positivamente en la salud y el medio ambiente”.

En esta ocasión, siguiendo la línea marcada a nivel europeo, la campaña tendrá por lema ‘¡Combina y muévete!’ e incidirá en las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, así como en la necesidad de promover hábitos de movilidad ciudadana más respetuosos con el entorno.

El calendario organizado por la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, comenzará el viernes 16 de septiembre, con la presentación y entrega a los ayuntamientos de Alcalá del Valle, Chipiona, Los Barrios, Puerto Serrano, Trebujena, Bornos, El Bosque, Olvera, San Martín del Tesorillo, Ubrique, Castellar de la Frontera, Grazalema, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas y Vejer de la Frontera de los nuevos planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) que la administración provincial les está elaborando, en el marco de la Estrategia Provincial de Movilidad.

Al día siguiente, el sábado 17 de septiembre, tendrá lugar la II Marcha en Bicicleta para fomentar el uso de este medio de transporte como alternativa a los vehículos de combustión. En esta ocasión, la Agencia Provincial de la Energía ha optado por un recorrido que discurre por un paraje natural: la Vía Verde de la Sierra. El evento comenzará a las 9:30 horas desde la estación de Puerto Serrano. Quienes participen realizarán el tramo hasta la estación de Zaframagón y vuelta. En total, unos 40 kilómetros. La inscripción es gratuita y puede realizarse en este enlace:

 https://www.dipucadiz.es/agencia_provincial_de_la_energia/jornadas-y-eventos/detalle/II-Marcha-en-bicicleta-organizada-por-la-APEC.-Semana-Europea-de-la-Movilidad-2022

El domingo 18 de septiembre, en Los Barrios, habrá un taller formativo sobre conducción, legislación y buenas prácticas en el uso de patinetes eléctricos. La acción está organizada junto a la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (AMPEC) y la empresa Zona Chip y comenzará a las 9:30 horas.

El programa continúa el lunes 19, con el acto de entrega de seis estaciones de reparación de bicicletas a los ayuntamientos de Conil de la Frontera, Tarifa, Los Barrios, Olvera, Puerto Serrano y Chipiona. Se trata de infraestructuras que se instalarán en los municipios y podrán ser usadas de forma gratuita por la ciudadanía para hacer pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento de sus bicicletas. La elección de estos municipios tiene que ver con que se trata de localidades con tramos ya finalizados de la red ciclista Eurovelo, así como las vías verdes de la Sierra y Entre Ríos.

El día 20, en San José del Valle, comenzará un taller formativo de 16 horas sobre ‘Mecánica de bicicletas’. Está destinado a la ciudadanía en general y empresas interesadas. En esta primera edición participarán un máximo de 20 alumnos.

El miércoles 21, en La Línea y Barbate, habrá charlas sobre movilidad sostenible dirigidas a escolares, al objeto de concienciarles de la necesidad de utilizar medios de transporte poco o nada contaminantes y priorizar los desplazamientos a pie, bicicleta y transporte público. Además, se entregarán unidades de la ‘Guía educativa por la movilidad escolar sostenible y segura en la provincia de Cádiz’ a todos los centros de educación infantil y primaria de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por último, el día 22 de septiembre, se presentará en público un mapa con la geolocalización de los aparcabicicletas y estaciones de reparación ubicados en territorio gaditano. La información estará a disposición de quien lo desee a través del visor GeoCádiz, integrado en la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Cádiz (IDECádiz).

En la sección web de la Agencia Provincial de la Energía hay información con las recomendaciones que pueden seguir los ayuntamientos para la organización de actividades durante la Semana Europea de la Movilidad 2022:

https://www.dipucadiz.es/agencia_provincial_de_la_energia/nuestros-proyectos/movilidad/Semana-Europea-de-la-Movilidad