La Jornada ‘Transición Energética en Extremadura: Transporte y Edificación’, organizada por el Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), ha puesto de relieve la urgente necesidad de actuar sobre el sector de la edificación, fundamentalmente en climatización y agua caliente sanitaria (ACS), y en una movilidad sostenible, para avanzar hacia una transición energética segura.

Según ha explicado el director de Agenex, Cosme Segador, en la apertura de la jornada celebrada hoy en Badajoz, al menos el 60% de los 400.000 edificios registrados en Extremadura (más de 660.000 viviendas) fueron construidos antes de 1980; esto es, anterior a la normativa que obliga a aislar las fachadas.

Por ello, calentar y enfriar los hogares y todo tipo de edificación sigue siendo costoso ya que “supone más del 60% de la demanda de suministro de energía”, por lo que ha insistido en las medidas que se pueden implementar en el sector de la edificación para reducir estos consumos, como es el aislamiento del edificio, que evita la pérdida de calor y frío, o las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para generar electricidad.

“Si los edificios están bien aislados, no pierden energía y consumirán menos, y si tiene una instalación renovable para producir la electricidad que necesita, no sólo se reducirá el consumo energético sino también se pagará menos por la energía consumida”, ha señalado en su intervención.

Segador ha recordado que la Junta de Extremadura está incentivando estas medidas, en especial las instalaciones de autoconsumo en pymes y particulares, cuya tramitación ha simplificado para facilitar el despliegue de estas infraestructuras en la región. Además, el Ejecutivo cuenta con una partida presupuestaria de 13,9 millones de euros, y seis programas de ayudas dirigidas tanto a grandes empresas como a pymes, ONGs, particulares y otras administraciones públicas.

Movilidad sostenible

En cuanto a la movilidad sostenible, el director de Agenex ha destacado la Estrategia Regional para el Impulso al vehículo eléctrico en Extremadura, en el marco del proyecto CISMOB, por la que se identificaron las localizaciones estratégicas y el número de puntos de recarga mínimo necesarios en función del flujo de vehículos, recursos turísticos, comerciales, universitarios y sanitarios.

Así como la creación de una APP, desarrollada mediante el proyecto Urbansol, que permite la interoperabilidad de los puntos de recarga de Extremadura y Portugal. Extremadura cuenta actualmente con unos 250 puntos de recarga de uso público.

Junta de Extremadura

Por su parte, la Junta de Extremadura está incentivando estas medidas de ahorro y eficiencia. Actualmente están abiertas líneas de ayudas para rehabilitación energética en viviendas, y en especial las instalaciones de autoconsumo en pymes y particulares, así como ayudas para adquisición vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga que forman parte de la a Estrategia Regional para el Impulso al vehículo eléctrico con horizonte en 2030.

La clausura de la jornada ha estado a cargo del director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, quien ha destacado que “la transición hacia un modelo energético limpio es hoy más urgente que nunca, un modelo renovable que nos ayude a combatir el cambio climático, que contribuya a fomentar el crecimiento sostenible de nuestra economía y a desarrollar la autosuficiencia energética”.

Explicaba además que “acelerar la inversión en tecnologías limpias y eficientes puede ser el núcleo de la solución para la descarbonización de la economía, para contribuir a la independencia energética y para ofrecer estabilidad en los precios en el complicado escenario energético que vivimos, además de contribuir al cuidado del medio ambiente”.

Concluía el director general asegurando que “la sostenibilidad económica está directamente unida a la sostenibilidad del sistema energético” y por ello desde Extremadura se trabaja ya en la transformación energética hacia un sistema energético más inclusivo y seguro que proporcione soluciones al tiempo que crea valor para nuestras empresas y la sociedad extremeña en su conjunto.

Asimismo, durante la jornada se ha podido conocer otras experiencias que se están desarrollando en Europa, es el caso de la Movilidad Verde de Bucarest, y el proyecto de Movilidad Sostenible, en Portugal.

Igualmente, se han expuesto las experiencias de los socios del proyecto FINERPOL, Comunidad Energética Renovable de Praga, e Impulsando el papel de las Pymes en el proceso de rehabilitación, de Plymouth.