Cataluña celebra, del 16 al 22 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad. Bajo el lema ‘Combina y muévete!’, este año la campaña pone el acento en la intermodalidad, es decir, en la utilización de dos o más modos de transporte sostenible, para promover que las personas nos movamos de la forma más saludable y menos perjudicial para el medio ambiente.

El ICAEN participa en la Semana de la Movilidad de diferentes formas, Por un lado, organiza dos talleres itinerantes en seis escuelas de Cataluña. El nuevo taller ‘Experimenta la movilidad eléctrica’, en el que los participantes llevan a la práctica diferentes comprobaciones para mostrar los beneficios de la movilidad eléctrica respecto al motor de combustión interna -en aspectos como las emisiones contaminantes o el ruido-, se impartirá en Girona, Gandesa y Cambrils, mientras que el taller ‘Muévete en bici’, centrado en fomentar el uso seguro de la bicicleta, se impartirá en Lleida, Castellví de Rosanes y Mora la Nova.

Por otro lado, el ICAEN pondrá a disposición de la ciudadanía todos sus materiales y recursos relacionados con la movilidad sostenible. En Vilafranca del Penedès, en Tremp y en Figueres se exhibirá una exposición itinerante sobre vehículo eléctrico, y todos los participantes podrán recurrir a las colecciones de infografías, aplicativos, buscadores y materiales disponibles en la web del ICAEN.

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa que promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico, y también pretende mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación y contribuir a visualizar nuevas concepciones y usos del espacio público. En Cataluña, el transporte es el principal sector consumidor de energía (con un 45% del total), y la práctica totalidad de la energía que consume procede de los combustibles de origen fósil.