El Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) presentará, los días 5 y 6 de octubre, en Bruselas, la ‘Metodología POCTEP para el diseño de Itinerarios Verdes’, que pretende servir de guía a las empresas en sus iniciativas empresariales de Economía Verde y Circular.

El documento ha sido desarrollado por Agenex en el marco del proyecto LOCALCIR, del programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP), cuyos resultados finales se presentan esta semana en Bruselas, y está disponible para empresas de la región EUROACE interesadas en crear nuevas actividades o fomentar nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local.

La metodología ha sido consultada con una veintena de expertos en Economía Verde y Circular de España y Portugal y aplicada a más de 225 empresas a ambos lados de la frontera. Y se presenta como una herramienta viva que se actualizará para permitir también planificar futuras políticas de Economía Verde y Circular en cualquier parte del territorio POCTEP, gracias al diseño de estrategias de promoción empresarial basadas en recursos sostenibles.

Además, pretende reforzar la capacidad de las instituciones de promoción empresarial de la región EUROACE mediante el servicio de apoyo a los itinerarios verdes

Estos itinerarios verdes también tienen entre sus objetivos la creación de redes de cooperación entre las empresas participantes para “reimaginar flujos de residuos como flujos de valor” que mejoren la sostenibilidad de sus productos y servicios, que LOCALCIR define como Circuitos Cerrados. Hasta el momento se han creado 20 circuitos cerrados, la mayor parte de ellos de carácter transfronterizo.

Sectores prioritarios

La Metodología POCTEP para el diseño de Itinerarios Verdes parte de los datos recogidos por el Observatorio EUROACE, creado durante el desarrollo del proyecto, con un alcance de más de 1.000 empresas analizadas de los sectores prioritarios en la eurorregión, para identificar las de mayor potencial para adoptar buenas prácticas de economía circular en sus negocios.

Como conclusión, se desprende que el sector con más posibilidades y empresas identificadas es el de la Industria (incluyendo agroindustria), lo que corresponde con la mayor cantidad de materias primas, procesos y productos transformados.

En segundo lugar, el sector servicios (excluyendo turismo) y en tercer y cuarto lugar, agricultura y turismo, también correspondiendo con su importancia económica; aunque son actividades con menores opciones relativas a la economía circular que en la industria.

Itinerario Verde

La integración de los itinerarios verdes que se desarrollan en la presente metodología comprende esencialmente dos fases de aplicación: Fase de diseño y Fase de tutorización.

A través de LocalCIR, Agenex junto con los socios del proyecto, se ha ofrecido a empresas y emprendedores de la región EUROACE (Región Centro, Alentejo o Extremadura) un estudio personalizado del potencial que tiene su modelo de negocio para incorporar buenas prácticas en economía circular, así como un programa de asesoramiento y formación para guiarles en este proceso.

Proporcionar este servicio a las empresas de la EUROACE es la principal aportación del proyecto LocalCIR y se lleva a cabo sin coste para estas.

El proyecto europeo LOCALCIR (http://www.localcir.eu/) comenzó en 2019 con la finalidad de favorecer la consolidación de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y economía circular.

La Conferencia Final del proyecto tendrá lugar en Bruselas, los días 5 y 6 de octubre, en la que participaran, además de Agenex, representantes de Extremadura Avante, de la Junta de Extremadura, así como del Parlamento Europeo, Consejeros de la Representación Permanente de España ante UE, representantes de CEOE en Europa, del Comité Económico y Social Europeo, Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, representantes de otras Comunidades Autónomas en Bruselas y representantes de la Asociación Española de Banca en Bruselas.