La Agencia Andaluza de la Energía actuará como oficina técnica en la confección de este plan y elaborará los distintos análisis y documentos técnicos necesarios.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan de Ahorro Energético de la Administración andaluza para el periodo 2022-2026, instrumento general de organización y desarrollo de medidas para los próximos cuatro años que contribuyan, directa o indirectamente, a la reducción del consumo energético del Gobierno autonómico y su factura asociada en línea con lo que establece la Estrategia Energética de Andalucía a 2030.

El documento, cuya elaboración dependerá de la Consejería de Política Industrial y Energía, tiene como punto de partida las medidas de ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables puestas en marca en la anterior legislatura, entre las que se encuentran las llevadas a cabo a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía, Redeja, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía.

Dicha agencia será la que actúe como oficina técnica en la confección del nuevo plan y elaborará los distintos análisis y documentos técnicos requeridos. Concluida la redacción de la propuesta inicial, otras entidades públicas con competencias y los distintos agentes sociales y económicos podrán realizar observaciones y aportaciones al documento. Posteriormente, y una vez elaborados todos los informes preceptivos para su tramitación, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Entre los principales objetivos del plan se encuentran acelerar y ampliar las medidas de gestión energética y descarbonización en entidades y servicios públicos de la Administración de la Junta de Andalucía, promover la reducción de la dependencia del gas natural y su consumo con medidas a corto y medio plazo, así como optimizar la factura energética del Gobierno andaluz.

Del mismo modo, se pretende acelerar las actuaciones sobre el parque edificatorio que permitan un ahorro efectivo, mejorar la sostenibilidad de la movilidad en todos los ámbitos relacionados con el Ejecutivo regional, tanto en la planificación de la movilidad interna como en la de sus empleados en la asistencia a sus puestos de trabajo, afianzar la cultura de ahorro energético en la Administración andaluza e impulsar que las actuaciones de la Junta de Andalucía sirvan como ejemplo para el resto de la sociedad.

El Plan de Ahorro Energético contemplará medidas concretas a corto, medio y largo plazo y, en el desarrollo de cada una de las actuaciones, se detallará el organismo impulsor, los resultados esperados, las fases de implementación y los indicadores de seguimiento, así como los mecanismos de coordinación interdepartamental para la correcta ejecución del plan y su seguimiento.

Dado su horizonte temporal de cuatro años el plan se podrá ir complementando y/o modificando en función de las necesidades y efectividad de las medidas, coordinándose este proceso desde la Consejería de Política Industrial y Energía.

Andalucía, referencia en la lucha por la sostenibilidad

El Gobierno de Andalucía está impulsando una auténtica revolución verde que tiene el propósito de situar a Andalucía como punto de referencia en la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático para revertir la situación de alta dependencia de combustibles fósiles y minimizar el impacto económico que está teniendo el precio de la energía. Este impulso es, si cabe, más crucial en el actual contexto sociopolítico que está provocando una crisis energética de magnitud global.

Por este motivo, el Gobierno andaluz quiere dar ejemplo y se propone liderar el impulso de actuaciones que propicien el ahorro y la eficiencia energética dentro de su ámbito de actuación para ser cada vez más eficiente en su actividad a la vez que garantiza un servicio público y una atención a la ciudadanía de calidad. Objetivo para el que es fundamental el compromiso permanente de los empleados públicos.

Así, en línea con lo establecido desde Europa para la reducción voluntaria de la demanda de gas en torno al 7% en España entre el 1 de agosto de 2022 y el 1 de noviembre de 2023, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado el pasado 9 de agosto se anunció el inicio de los trabajos para el diseño de un paquete de medidas para reducir el consumo energético de la Administración autonómica y hacer más eficientes energéticamente sus edificios administrativos.