El grado de ejecución de la convocatoria de alianzas energéticas alcanza el 86,11%.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, ha resuelto la convocatoria de ayudas para la realización de alianzas energéticas, con un montante de 2.436.081,50 euros procedentes de fondos REACT-EU y la aprobación de cuatro proyectos. Éstos serán desarrollados por un total de 14 pymes, 5 grandes empresas y 3 centros del SINAI.

La cifra supone un grado de ejecución del 86,11% de las ayudas disponibles (2,8 millones).

El primero de los proyectos es el proyecto BIOHIDROCAL, que busca la investigación y el desarrollo de un sistema de generación de hidrógeno a partir de bioetanol bruto o biodiesel con bajo grado de pureza, para aplicación en calefacción. Su presupuesto es de 1.002.471,61 euros, de los que 571.965,38 euros provendrán de esta ayuda. Estará desarrollado por las empresas Oleofat trader S.L., Viña Ebro SL e Inyecciones plásticas mecacontrol S.L., además del agente del SINAI, NAITEC.

El segundo proyecto, E3LAB, estará centrado en la creación de un Living Lab para el desarrollo de tecnología energética sostenible en edificación: Modelo Energético para Edificios en Uso. Recibirá una ayuda de 661.095,70 euros para realizar este proyecto, cuyo presupuesto aprobado es de 1.141.910,80 euros. Las empresas que participan en el mismo son Servicio de asistencia técnica eléctrica SL, Construcciones ACR, SAU, Consultoría y comunicaciones de Navarra SL, I3CODE Solutions S.L. y Asuntos y Gestiones SL. Además, cuenta con la participación de dos agentes del SINAI como son la Universidad de Navarra y la fundación CENER.

Otro de los proyectos aprobados es R1 Wind cuyo objetivo es lograr una solución integral de economía circular para componentes de aerogeneradores próximos a desmantelamiento. En este caso, las empresas participantes son Frenos Iruña S.A.L., Ingeteam power technology S.A., Mekatar group, S.L., Sociedad anónima de preformados metálicos S.A., Industrias navarras del plástico reforzado S.L., EO6 Ingenieria S.L.P., Tetrace 824 S.L. y Renercycle S.L. El presupuesto aprobado para este proyecto es de 1.329.599,91 euros de los que 717.677,31 euros será una ayuda proveniente de esta convocatoria.

El último de los proyectos lleva por título H2ERMETIC y cuenta con una ayuda de 485.343,11 euros y un presupuesto aprobado de 1.071.926,21 euros. Su objetivo es desarrollar estrategias de ensamblado y cierre para un electrolizador alcalino y estará desarrollado por las empresas Nordex energy spain S.A.U., Industrias Laneko S.A.L. y Mecanizados mekatech Lecumberri S.L.

El presupuesto total de los cuatro proyectos alcanza los 4.545.908,53 euros.