El Ayuntamiento de Sevilla va a destinar 4 millones de euros en 2023 a inversiones en colegios para la renovación de instalaciones eléctricas, rehabilitación energética, climatización sostenible y sombras y mejora de patios y de la seguridad.

Así lo ha detallado el primer edil, Antonio Muñoz, durante una visita realizada al CEIP Príncipe de Asturias, en Torreblanca, uno de los centros en los que el Ayuntamiento ha realizado una inversión durante 2022, año en el que, tal y como ha señalado Muñoz, “se ha cerrado como el ejercicio con un mayor volumen de inversión de la historia reciente en la ciudad en centros educativos”.

Durante su visita, a la que también ha asistido del delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital y también del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón, así como la dirección del centro y representantes de la comunidad educativa del mismo, el alcalde ha detallado que “los colegios públicos de la ciudad son una prioridad absoluta para el gobierno municipal, por eso en 2023, y gracias al acuerdo presupuestario, vamos a continuar con esta planificación plurianual de inversiones en aspectos tan importantes como la climatización y la eficiencia energética que suponen una mejora sustancial de la habitabilidad de los centros para el alumnado y el profesorado”.

En este sentido, Muñoz ha desgranado que este programa de inversiones, que rondará los cuatro millones de euros, va a permitir intervenir en una treintena de colegios y que las actuaciones que se van a priorizar son las consistentes en  la renovación de instalaciones eléctricas, dotación de zonas de sombra, rehabilitación energética y climatización sostenible y en la mejora de los patios garantizando la accesibilidad.

Igualmente, este programa de inversiones incluye la puesta en marcha de un sistema de mejora de la seguridad en los centros educativos para evitar el vandalismo cuando éstos estén cerrados. Para ello, se contempla la implantación de sistemas de cámaras de seguridad. Se trata de un proyecto piloto que arrancará en una quincena de colegios durante este año.

Respecto a las inversiones realizadas en 2022, cabe destacar que el Ayuntamiento ha acometido, por un lado, una inversión de 12 millones de euros en 21 centros educativos para culminar la rehabilitación energética mediante un programa de financiación europea a través de la Agencia Andaluza de la Energía y con cofinanciado por el Ayuntamiento de Sevilla. Al mismo tiempo, se han iniciado proyectos en 25 colegios por un importe de más de tres millones de euros que ya han finalizado o que se encuentran en la última fase de tramitación.

Un ejemplo de estas inversiones es la que se ha llevado a cabo en el CEIP Príncipe de Asturias que el alcalde ha visitado hoy, donde se ha renovado por completo la fachada, así como las ventanas y cierres con una inversión de 587.000 euros ejecutada con la cofinanciación de fondos europeos.

Esta actuación ha permitido que el centro ahora sea mucho más eficiente energéticamente y que tenga mejores condiciones para afrontar las altas temperaturas en verano y el frío durante los meses de invierno. Además, el colegio cuenta una nueva zona de juegos infantiles, un nuevo espacio lúdico y un área de huertos urbanos en el patio.

A todo ello hay que sumar el refuerzo de la limpieza que el Ayuntamiento de Sevilla ha llevado a cabo durante este curso y que se mantendrá hasta el próximo mes de mayo, ya que, además de la plantilla municipal, los centros educativos cuentan con 341 jóvenes contratados para las labores de higienización y desinfección durante el periodo escolar.

PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR Y AGENTE TUTOR

En el transcurso de su visita, el alcalde también ha avanzado que en 2023 el Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha un nuevo plan para la reducción del absentismo en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional con un presupuesto de 3,7 millones de euros. “Es muy importante atajar la situación que se produce en muchos centros, especialmente en las zonas con necesidades de transformación de la ciudad, donde existe una alta tasa de absentismo. Revertir esta situación es fundamental para luchar contra la exclusión social”, ha considerado el regidor hispalense.

Este proyecto está dirigido a prevenir y reducir el absentismo escolar de menores con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, pertenecientes a familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, con rentas mínimas o precariedad económica. La muestra se seleccionará entre las familias de menores que presentan absentismo o riesgo de absentismo en zonas con necesidades de transformación social de la ciudad de Sevilla con el objetivo final de reducir el absentismo y de prevenirlo.

Por último, Muñoz también ha detallado una nueva línea de trabajo que el Área de Gobernación, Fiestas mayores y Área Metropolitana va a poner en marcha este año con la figura del agente tutor. Se trata de una iniciativa que se enmarca en el trabajo que viene realizando la unidad de policía de proximidad o de barrio y que tendrá como objetivo que los agentes mantengan un contacto permanente con los centros educativos en distintos aspectos formativos como la seguridad vial o la convivencia ciudadana.