En una reunión celebrada en Donostia, han acercado el programa “Erreminta-gida” a responsables y técnicos de las comarcas de Donostialdea, Oarsoaldea, Bidasoa, Urola Kosta y Urola Erdia

El Ente Vasco de la Energía (EVE) y la Sociedad pública de gestión ambiental Ihobe han presentado a los Ayuntamientos y entidades locales de Gipuzkoa ‘Erreminta-gida’, un programa de ayudas para afrontar los retos que presentan ámbitos como la energía, el cambio climático y la sostenibilidad. La reunión, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Donostia, ha contado con la participación de los directores generales del EVE e  Ihobe, Iñigo Ansola y Alexander Boto, y del alcalde de la capital guipuzcoana Eneko Goia; así como con la asistencia de una veintena de representantes institucionales y técnicos del área de medioambiente de las comarcas guipuzcoanas de Donostialdea, Oarsoaldea, Bidasoa, Urola Kosta y Urola Erdia.

De cara a 2030, la administración local debe afrontar una serie de retos en materia de sostenibilidad energética, como por ejemplo reducir los consumos en los edificios un 35%, o alcanzar un 32% de energías renovables. Las ayudas recogidas en ‘Erreminta-gida’ constituyen un importante apoyo para que “los agentes locales pueden desempeñar su papel como palanca para hacer frente a la crisis climática y energética”, ha señalado el director del EVE Iñigo Ansola.

Entre el abanico de ayudas, el director de Ihobe Alexander Boto ha destacado el acuerdo alcanzado con Lanbide y la Fundación Novia Salcedo para que las administraciones locales puedan reforzar sus equipos técnicos: “Con este acuerdo favorecemos la contratación de treinta personas técnicas de cambio climático y transición energética durante un año; es una iniciativa con la que impulsamos el empleo verde, joven y de calidad”.

Al finalizar el acto, los asistentes se han sumado a la campaña “El 19 está por podas partes, ¿Será una señal?” que pretende ahorrar energía limitando la temperatura máxima de las calefacciones a 19ºC.

La reunión de hoy en Donostia se enmarca en una serie de presentaciones comarcales que desde el pasado mes de noviembre están realizando EVE e Ihobe en el conjunto de las comarcas de Euskadi. Las demás comarcas guipuzcoanas –Goierri, Tolosaldea, Urola Garaia, Debagoiena y Debabarrena– han tenido ocasión de conocer los detalles del programa en reuniones anteriores.