El director del Consorcio Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador, ha sido autorizado para la firma de dos proyectos europeos aprobados por el programa Interreg Europa, SahreRES y MonitorEE, que movilizarán en conjunto tres millones de euros.

El proyecto ShareRES cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los que 329.000 gestionará Agenex, para el fomento de la participación activa de las comunidades energéticas ciudadanas en el mercado energético.

La duración del proyecto es de cuatro años y el consorcio cuenta para su desarrollo con socios procedentes de Letonia, Irlanda, Rumanía, Chipre y Eslovenia.

El objetivo es contribuir a un sistema energético más flexible y descarbonizando mejorando las políticas de participación activa de las comunidades energéticas. Para ello, los socios analizarán las barreras y dificultades actuales para la formación de Comunidades Energéticas, involucrando en el proyecto a actores públicos relevantes en la materia, compartiendo conocimientos y experiencias previas en el Consorcio, creando herramientas y soluciones basadas en estos aprendizajes, y promocionando el desarrollo de las economías locales.

Por su parte, el proyecto MonitorEE, tiene por objeto la monitorización de la rehabilitación de edificios existentes. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los que el consorcio gestionará 335.850 euros.

Igualmente se desarrollará durante cuatro años, con socios de Croacia, Rumanía, Finlandia, la Agencia de la Energía y Clima de Paris, y Polonia.

En este caso el objetivo es mejorar las políticas relativas a la eficiencia energética y el rendimiento de los edificios, para lo que se analizarán los consumos energéticos de los edificios objeto del estudio, estudiando las posibles medidas de mejora y simulando la demanda teórica tras la implementación de éstas, y finalmente, monitorizando el consumo energético y las emisiones una vez introducidas las mejoras.