La mayor comunidad, público-privada, de innovación y conocimiento en la acción por el clima trabaja para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono.

Esta adhesión se suma al proyecto de consolidación de redes internacionales del Ayuntamiento de Valladolid, de vital importancia en el contexto de la Misión 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras en el 2030, en la que participa la ciudadLa preparación del Acuerdo Climático es ahora la tarea principal de este programa de Horizonte Europa, en el que se está trabajando mano a mano con las otras seis ciudades españolas, con el fin de presentarlo a la Comisión Europea.

“Al pertenecer a esta comunidad internacional el Ayuntamiento de Valladolid refuerza su apuesta por la innovación en la mitigación del calentamiento global y adaptación al cambio climático con el objetivo de transformar la ciudad, acelerar el ritmo de descarbonización y fortalecer la resiliencia climática para alcanzar los objetivos de neutralidad climática para el 2030, en línea con su compromiso nacional y europeo”, señala Charo Chávez, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio.

Las KIC’s, Comunidades de Innovación y Conocimiento, dependen del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que alberga la mayor red de innovación europea con 3.000 socios. Estas grandes asociaciones reúnen a entidades clave del ámbito público, privado y académico en torno a temas estratégicos para avanzar en el desarrollo sostenible como el clima, la energía, la salud, la transformación digital, la alimentación, la movilidad, la fabricación y las materias primas.

La misión fundamental de estas redes de expertos y socios estratégicos es que los proyectos innovadores den el salto a su desarrollo y al mercado, bien con productos, servicios o sistemas para que se apliquen y tengan un impacto en la sociedad y en la calidad de vida de los ciudadanos.

En este caso esta comunidad se centra en la acción por el clima y en acelerar la transición hacia una sociedad con cero emisiones de carbono para “proteger el planeta y la naturaleza a través de la innovación aplicada a soluciones y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático”. Su sede central está en Ámsterdam, tiene sede en España y actividad en trece ciudades europeas y 39 países.

La adhesión del consistorio a EIT Climate-KIC, además de integrar al Ayuntamiento de Valladolid en la red europea más influyente para aplicar la innovación a la acción climática, supone una oportunidad para identificar y obtener financiación y apoyo estructural en proyectos de investigación e innovación. Además, abre nuevas vías para trabajar con empresas, instituciones académicas y el sector público y sin ánimo de lucro y buscar soluciones integrales de forma conjunta.

En España, los ayuntamientos de Madrid, Valencia y Zaragoza se han adherido a esta Comunidad.

En palabras de María García, directora para España de EIT Climate-KIC, “en el camino hacia la neutralidad climática se presentan grandes retos como la transformación urbana y la integración transversal de la acción climática en las políticas municipales. En este contexto es crucial que las ciudades estén conectadas y que actúen como centros de experimentación e innovación. El Ayuntamiento de Valladolid trabaja activamente para combatir los efectos del cambio climático y prueba de ello es que Valladolid es una de las siete ciudades españolas seleccionadas para la Misión Europea de Ciudades y participa en la plataforma citiES 2030. Por todo ello, para nosotros es de gran valor que el Ayuntamiento de Valladolid se una a la comunidad de EIT Climate-KIC y podamos aunar esfuerzos en el camino hacia la neutralidad climática”.

Otras redes e iniciativas clave en las que Valladolid es muy activa y que se centran en el crecimiento urbano sostenible son el Pacto de los Alcaldes que ha sido pionero en Europa y en el mundo para impulsar los planes locales del clima y energía; Eurocities, en la que el alcalde de Valladolid es vicepresidente del Foro de Desarrollo Económico; Alianza por las ciudades neutras en carbono; Ciudades Verdes Cencyl, que consolida la colaboración con ciudades españolas y portuguesas del corredor atlántico o el Acuerdo por una ciudad verde.