Se trataría de una oficina similar a la existente en el barrio de Txantrea, que gestiona Nasuvinsa, dentro del proyecto Efidistrict

El local debe reunir unas condiciones que se recogen en pliego elaborado para ello. El local debe estar ubicado en la parte central del barrio, en el área delimiltada por las calles Sangüesa, Gayarre, Blas de Laserna, Río Queiles y avenida de Zaragoza). Debe contar también con una superficie entre 120 y 140 metros cuadrados; con anchura de fachada de 5 metros y altura libre de 3 metros; y estar libre de cargas, gravámenes y al corriente de pagos. Las personas o entidades interesadas pueden informarse de este procedimiento y presentar ofertas en las oficinas de PCH (c/ Descalzos 47 – 53. Tlfno: 948 20 34 74).

Las labores de la oficina no estarán relacionadas con la tramitación administrativa de los expedientes, que actualmente asuma la Oficina de Rehabilitación de Vivienda, aunque será necesaria su colaboración. El trabajo se centrará en la implantación de acciones para impulsar y acompañar procesos de regeneración urbana en el barrio, principalmente, los relacionados con la eficiencia energéticas de las actuaciones.

La oficina colaborará con la administración para dar a conocer tanto las necesidades de rehabilitación energética en el barrio como los aspectos más relevantes del PEAU recién aprobado. Además, ofrecerá asesoramiento y apoyo a las comunidades de personas propietarias promotoras de la rehabilitación de edificios y al resto de agentes intervinientes en el proceso. Se contará, asimismo, con la intervención del Oficina de Información Energética del Ayuntamiento de Pamplona, enfocada hacia labores de asesoramiento sobre creación y gestión de comunidades energéticas.

Cambios normativos
La necesidad de un local tiene que ver los dos cambios normativos que desde inicios de 2023 afectan a las condiciones de habilitación de los edificios residenciales de Milagrosa. Por una parte, el 12 de enero de 2023 se aprobó de definitivamente el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de Milagrosa, que conserva la idea de promover actuaciones de rehabilitación programadas en conjuntos residenciales definiendo los ámbitos adecuados para la redacción de futuros PIG.

Por otra parte, a principios de año, se habilitó la convocatoria de una línea de rehabilitación de edificios con fondos europeos Next Generation EU. Unas ayudas compatibles con las que ofrece el Gobierno de Navarra, un aspecto este que da viabilidad a la tramitación de PIG en la medida en que mejora las ayudas que se pueden obtener para actuaciones de eficiencia energética. Esos cambios normativos aconsejaban destinar acciones encaminadas a conseguir la implantación de una oficina de proximidad, a través de la intervención de PCH.