La necesidad de incrementar la vegetación urbana centra la primera de las sesiones de este ciclo de conferencias

‘Tu inquietud, nuestra motivación’ es el título del ciclo de conferencias organizado este año por la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, con el respaldo de la Diputación de Cádiz.

En este marco, la Estrategia Provincial de Adaptación al Cambio Climático impulsada por la Diputación de Cádiz protagonizará una de las ponencias previstas. En concreto, el técnico de la Agencia Provincial de la Energía, Pablo Quero, informará a quienes asistan del documento elaborado por la institución, en el que se recoge un análisis pormenorizado de la situación climática en la provincia, su evolución en el futuro, consecuencias y posibles medidas de adaptación que se pueden llevar a cabo en los diferentes municipios. Este informe ha servido de base para la elaboración del Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático (PACCA) y también será de utilidad para los municipios, cuando tengan que elaborar sus respectivos Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

Entre las medidas propuestas en la PACCA, el incremento y gestión adecuada de las zonas verdes aparece como fundamental a la hora de regular la temperatura, reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire, proporcionar refugio para aves e insectos y contribuir al bienestar y la salud de la ciudadanía. La jardinería urbana se revela por tanto como una herramienta indispensable para los municipios en su estrategia de adaptación climática. Una estrategia para la que cuentan con la Diputación de Cádiz, no sólo para recibir asistencia en la elaboración de sus respectivos planes, sino para la gestión de sus propios servicios de jardinería, ya que la administración provincial ofrece ayudas en especie, asesoramiento y respaldo jurídico, económico y técnico para el mantenimiento de sus espacios verdes a través del Plan Provincial de Arbolado Urbano. De hecho, recientemente se ha presentado la Guía Virtual de Especies Vegetales de la Diputación de Cádiz, con información de las especies producidas en los viveros provinciales y que están a disposición de los municipios que lo soliciten.