El presupuesto asignado asciende a 24,7 millones de euros y el número de beneficiarios alcanza a 63.096 familias de la región, quienes percibirán una ayuda directa de entre 262,25 euros y 797,22 euros, según la zona climática y el grado de vulnerabilidad.
Las cantidades se abonarán en un único pago, y está destinado a compensar los gastos de energía entre los consumidores más vulnerables, como la calefacción, el agua caliente sanitaria o la cocina.
En la página web de AGENEX https://bonosocialtermico.agenex.net/bst2022.php, se puede consultar la lista de beneficiarios, que a su vez son perceptores del Bono Eléctrico a fecha de 31 de diciembre del año anterior.
Es automático tras obtener el eléctrico, pero se puede renunciar a la ayuda
El bono social térmico es una ayuda directa para beneficiarios del bono social eléctrico (un descuento en la factura de la luz para los consumidores denominados vulnerables); no obstante, aquellos que deseen ejercer su derecho de renuncia al Bono, disponen de diez días hábiles para realizar dicha comunicación a través del formulario que encontrará en la misma página web.
Una vez transcurridos estos diez días, se iniciará el pago de las cantidades estipuladas para cada beneficiario, a través de la misma cuenta bancaria en la que tiene domiciliada la factura eléctrica.
Importante: En el caso de que las personas beneficiarias hayan variado algunos de los datos bancarios, nueva alta o modificación de la cuenta bancaria, es necesario utilizar el formulario previsto en la web: https://bonosocialtermico.agenex.net/bst2022-fdbancarios.php.
Para cualquier otra consulta sobre el BST 2022, Agenex ha dispuesto una dirección de correo electrónico donde dirigir sus dudas: bst2022@agenex.org.
Pendientes de 2021
Con respecto al BST de 2021, se ha hecho efectivo el pago de las cantidades al 84 por cien de los beneficiarios, por lo que más de 8.800 familias aún están pendientes de aportar o actualizar los datos bancarios para poder para hacerles el abono de la ayuda.
Para ello, deben utilizar el formulario que encontrará en el siguiente enlace de la página web: https://bonosocialtermico.agenex.net/bst2021-fdbancarios.php
El bono social térmico se creó en 2018 para complementar la ayuda percibida en el bono social eléctrico por los consumidores vulnerables, para la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. En el caso de aquellos considerados como consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática. El objetivo es paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables.