El Programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable e implantación de sistemas térmicos renovables, dotado con recursos de los fondos europeos Next Generation y que en Cataluña gestiona el ICAEN, ha ampliado su presupuesto en 39 millones de euros. Ésta es la segunda ampliación del presupuesto de este programa, que finalmente ascenderá a los casi 270 millones de euros; el presupuesto inicial fue de 115 millones de euros.
El objetivo de este programa es contribuir a la práctica del autoconsumo a partir de energías renovables en los distintos ámbitos de la sociedad, facilitar la instalación de sistemas de almacenamiento que contribuyan a gestionar la energía generada por equipos de autoconsumo, así como fomentar el uso térmico de las energías renovables. El programa se dirige a prácticamente todos los sectores de la sociedad, desde la industria a los servicios pasando por el ámbito doméstico y las administraciones.
En Cataluña, el ICAEN ha recibido más 85.000 solicitudes vinculadas a este programa, que han superado con creces el presupuesto disponible. De hecho, ya se está tramitando una tercera ampliación, de 93 millones de euros, para intentar cubrir el mayor número posible de solicitudes.