El acuerdo amplía las ayudas a más sectores relacionados, como el transporte de pasajeros, operadores turísticos, hoteles, campings, agencias de viajes o alquiler de vehículos.

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado la ampliación del reparto territorial previsto para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas, a través de la que Navarra va a recibir un total de 6,3 millones de euros.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha participado hoy en la sesión de la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que se han ratificado varios acuerdos para distribuir los fondos europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del sector turístico. Entre ellos, destacan los fondos de 6.313.910‬ euros destinados a proyectos de eficiencia energética, la transferencia de 538.838,17 euros para la formación en competencias digitales y 99.998,06 euros que se dedicarán a la elaboración de planes de sostenibilidad social del turismo.

Ampliación de las subvenciones para mejora de la eficiencia energética
Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas turísticas y reducir los costes energéticos y la huella de carbono, el Consejo de Ministros asignó a Navarra en 2022 un crédito de 3,7 millones de euros para proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, para la que se aprobó una convocatoria de ayudas que aún está vigente y para la que se pueden presentar solicitudes hasta marzo de 2024.

En la conferencia celebrada hoy, se ha aprobado el incremento de esta cantidad en 2,6 millones de euros, lo que supone un total de 6.313.910‬ euros para la Comunidad Foral. Asimismo, se han establecido las bases para ampliar la tipología de proyectos financiables y el tipo de entidades beneficiarias con el objetivo de facilitar la distribución de fondos. El Departamento de Cultura, Deporte y Turismo implantará estas modificaciones en una convocatoria que se desarrollará próximamente.

Las subvenciones iniciales estaban destinadas exclusivamente a personas físicas y jurídicas que gestionan edificios destinados a alojamientos turísticos. Con la modificación, se van a ampliar las ayudas a más sectores relacionados con el turismo: transporte de pasajeros, hoteles, alojamientos, campings, restauración, alquiler de vehículos, agencias de viajes, operadores turísticos, organización de convenciones y ferias, etc.

También se han modificado las actuaciones subvencionables, de tal forma que ahora las ayudas se podrán destinar a la mejora de la eficiencia energética, a medidas de gestión de residuos y actuaciones orientadas a la reutilización, a acciones destinadas a fomentar los suministros de proximidad y a la mejora en instalaciones y equipos en materia de iluminación, climatización y almacenamiento térmico. El plazo de ejecución de los proyectos será hasta el 30 de junio de 2025.

A través de estos fondos, se prevé que 74 establecimientos turísticos de la Comunidad Foral se renueven, mejoren su rendimiento energético y reduzcan su consumo de energía y su huella de carbono.

Ayudas a la formación en competencias digitales
Durante la sesión de la Conferencia Sectorial de Turismo, también se ha alcanzado un acuerdo para repartir 54 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos, de los cuales a Navarra le corresponden 537.838,17 euros.

A través de estos fondos, se espera que cerca de 200 personas en la Comunidad Foral participen en cursos de 150 horas sobre competencias digitales aplicadas al sector turístico antes de finalizar el segundo trimestre de 2026.

Estas ayudas, que se convocarán a lo largo del año que viene, se dirigirán a pymes, trabajadores y trabajadoras y personas jóvenes relacionadas con el sector turístico.

Financiación de planes de sostenibilidad social del turismo
Además, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado repartir 10,04 millones de euros para financiar planes de sostenibilidad social del turismo, de los cuales Navarra recibirá 99.998,06 euros.
Estos fondos pretenden impulsar el trabajo conjunto de empresas y agentes sociales para realizar acciones de comunicación y sensibilización que incorporen la dimensión social de la sostenibilidad en el turismo

La convocatoria de ayudas, que se desarrollará también próximamente, se destinará a asociaciones, empresas y agentes sociales relacionados con el sector turístico.