Las Oficinas Comarcales de Transición Energética (OCTE) del Solsonès, Alt Urgell, Pallars Jussà, Noguera y Cerdanya han lanzado un buscador de empresas relacionadas con la energía en su zona, con la voluntad de dinamizar el sector energético en el ámbito del Pirineo

El buscador pretende facilitar a las personas de cada zona aquellos comercios y empresas locales que pueden ayudarles a desarrollar sus proyectos en materia de energía -desde el ahorro y la eficiencia hasta la movilidad sostenible-, ya sean en el ámbito doméstico o industrial.

El buscador, que progresivamente incorporará nuevas empresas, identifica y segmenta las empresas por zona geográfica, es decir, según donde estén ubicadas o den servicio, por su naturaleza jurídica o por su actividad. En este último campo, la herramienta  cubre todo el ámbito de actuaciones vinculadas al mundo de la energía, desde asesorías de eficiencia energética hasta vendedores de equipos y sistemas, pasando por instaladores, ingenierías o asesores jurídicos especializados.

Las OCTE son una iniciativa impulsada por el ICAEN para descentralizar el impulso a la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, justo y participativo. Sus principales funciones son identificar y apoyar medidas de ámbito local y comarcal que faciliten la transición energética, así como contribuir a aportar conocimiento técnico desde cada territorio para la elaboración del Plan territorial sectorial de las energías renovables (PLATER) .