El Ayuntamiento de Murcia recibe una subvención por importe total de 18.436 euros, que permitirán la instalación de estas infraestructuras en la Escuela de Bomberos de San Ginés, el Aulario Peridis, el Centro de Formación e Iniciativas Municipales de El Palmar, los talleres del parque móvil municipal en Espinardo y la comisaría de la Policía Local en la Avenida San Juan de la Cruz

El Ayuntamiento de Murcia ha sido beneficiario de unas ayudas económicas por importe total de 18.436 euros, correspondientes a programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirán la instalación de 9 puntos de recarga de vehículos eléctricos en varios edificios municipales.

En concreto, los puntos de recarga se van a colocar en la Escuela de Bomberos de San Ginés (1), el Aulario Peridis (1), el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar (1), talleres del parque móvil municipal en Espinardo (5) y la comisaría de la Policía Local en la Avenida San Juan de la Cruz (1). Este último estará dedicado a patinetes.

Los puntos de recarga que se instalarán sumarán una potencia total de 66,6 kilovatios. El objetivo es que atiendan a la demanda de la flota de vehículos eléctricos municipales y que ofrezcan a los trabajadores del Ayuntamiento de Murcia la posibilidad de poder recargar sus vehículos particulares.

El suministro eléctrico del punto de recarga se realizará desde la instalación eléctrica interior de baja tensión del edificio mediante una nueva línea de salida desde el cuadro secundario más próximo, debidamente protegida y canalizada, que alimentará un nuevo cuadro secundario dotado de las oportunas protecciones contra sobrecargas, cortocircuitos, sobretensiones y contactos indirectos, del que partirá la línea de alimentación al punto de recarga; todo ello de acuerdo con el Reglamento electrotécnico de baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2de agosto, y, en particular, su instrucción ITC-BT 52.

La plaza de estacionamiento asociada al punto de recarga quedará debidamente señalizada indicando la reserva para vehículos eléctricos. Asimismo, se dotará de la instalación de alumbrado necesaria para la iluminación en la zona de recarga.

Estrategia Local del Vehículo Eléctrico

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia continúa con su compromiso con el fomento de la movilidad sostenible, mejorando la oferta de servicios para el impulso del vehículo eléctrico en el municipio.

En ese sentido, Murcia cuenta con una Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, donde se establece como prioritario la dotación de puntos de recarga en dependencias municipales y edificios públicos para posibilitar que la flota municipal de vehículos eléctricos crezca al ritmo necesario. Asimismo, esta actuación está recogida en el Plan de Acción de la Estrategia de Mitigación del Cambio Climático del Municipio de Murcia.

Entre las obligaciones del Ayuntamiento de Murcia en relación al fomento de la movilidad sostenible figura la de ir implantando paulatinamente la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en dependencias municipales que permita la introducción progresiva de vehículos eléctricos en el parque móvil municipal.

Actualmente, el municipio de Murcia cuenta con 132 puntos de recarga, distribuidos en distintas zonas de la ciudad y las pedanías. Con el Plan Moves I, ya se instalaron otros 9 puntos de recarga en edificios municipales como Abenarabi, el cuartel del Infante y las instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).