Las empresas podrán solicitar ayudas para redactar planes de descarbonización, que les permitan analizar su situación y detectar acciones para ser más eficientes

El Departamento de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial del Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro 1.160.000 euros para realizar acciones en materia de transición energética. Se trata de tres convocatorias de ayudas que han sido publicadas hoy en el BON. En los tres casos las solicitudes pueden presentarse desde este viernes, 19 de enero, hasta el 19 de febrero.

La primera de las convocatorias, dotada con 100.000 euros, está dirigida a las empresas cuyo CNAE esté incluido en las bases de la convocatoria. El objetivo de esta ayuda es la realización de los planes de descarbonización. Una vez que la empresa elabore el plan, decidirá qué acciones quiere poner en práctica, pero no es necesario que se lleven a cabo las indicaciones que se recogen en el plan para recibir la ayuda.

Las empresas que soliciten la ayuda podrán recibir hasta 10.000 euros, en el caso de ser una gran empresa; 7.000 euros, en el caso de ser una mediana empresa; y 4.000 euros, en el caso de ser una pequeña empresa. Además, en el caso de que la empresa realice también una auditoría o diagnóstico energético como parte del plan de descarbonización estas cantidades máximas de ayudas podrán incrementarse un 30%.

La empresa que desee recibir esta ayuda tiene hasta el 19 de febrero para presentar su solicitud a través de la ficha web de la convocatoria. Una vez alcanzada esa fecha, se evaluarán las solicitudes recibidas en función de los criterios de puntuación. Cuando se acabe esa fase, las empresas beneficiarias tendrán hasta el 31 de octubre de 2024 para elaborar, facturar y pagar su plan de descarbonización.

Ayudas a entidades locales

También se ha publicado en el BON las ayudas para que las entidades locales realicen acciones destinadas a la transición energética. Dentro de las convocatorias publicadas hoy es la que tiene un mayor presupuesto al alcanzar el millón de euros. Con esta ayuda se quiere incentivar a que ayuntamientos, concejos, mancomunidades y otras agrupaciones locales, realicen acciones encaminadas a alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea.

Para ello se establecen cuatro líneas de actuación. La primera de ellas está dotada con 550.000 euros y busca renovar el alumbrado público tanto de municipios con menos de 500 habitantes como de los que tienen más. La segunda tiene una dotación de 350.000 euros y está destinada a realizar inversiones en instalaciones de energías renovables. La tercera busca fomentar la redacción de proyectos y auditorías energéticas y tiene un presupuesto de 50.000 euros. Por último, la cuarta línea de trabajo busca fomentar la creación de comunidades energéticas y cuanta con 50.000 euros de presupuesto.

La entidad que quiera presentarse a estas ayudas tiene de plazo desde mañana hasta el próximo 19 de febrero. Toda la documentación se debe presentar a través de la ficha web de la convocatoria.

Ayudas a entidades sin ánimo de lucro

Por último, el BON también recoge la convocatoria de ayudas para que las entidades sin ánimo de lucro puedan realizar acciones encaminadas a la transición energética. Como en las anteriores convocatorias, las solicitudes se deben tramitar a través de la ficha web de la convocatoria hasta el próximo 19 de febrero.

La convocatoria establece tres líneas de ayudas. La primera está destinada a renovar el alumbrado interior de edificios y cuenta con 25.000 euros de presupuesto. La segunda tiene también un presupuesto de 25.000 euros y busca subvencionar las inversiones en instalaciones de energías renovables. Por último, la tercera línea está destinada a subvencionar la redacción de proyectos de energías renovables y de eficiencia energética. Para este objeto la convocatoria cuenta con un presupuesto de 10.000 euros.

Las tres convocatorias de ayudas están gestionadas por el Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra. Para resolver las posibles dudas que puedan surgir de las distintas convocatorias este Servicio pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico transicionenergetica@navarra.es al que se le pueden enviar todas las cuestiones relacionadas con la convocatoria.