La gestión del plan MOVES, con un total de 23 resoluciones de concesión y 3 ampliaciones de crédito, y los incentivos fiscales explican los “buenos resultados”

Navarra es la segunda comunidad del Estado con mayor penetración del vehículo eléctrico, según los datos facilitados por FACONAUTO, con un 16,5% de cuota. Estos datos se explican, en parte, porque Navarra es “una de las comunidades que mejor está gestionando el plan MOVES III” al haber realizado un total de 23 resoluciones de concesión.

Esta rápida ejecución ha hecho posible que el Gobierno de Navarra haya podido solicitar tres ampliaciones de crédito, pasando de los 5,5 millones de euros asignados en un primer momento a los 28,7 millones de euros disponibles actualmente. Gracias a ello, la ciudadanía todavía dispone de crédito para solicitar más ayudas. Al éxito del plan MOVES en Navarra hay que sumar el hecho de que fue la primera comunidad del Estado en ofrecer deducciones fiscales para aquellas personas que compraran vehículos eléctricos.

El consejero de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial, Mikel Irujo, ha querido destacar que “gracias a que hemos ido realizando resoluciones de concesión, el Estado nos ha ampliado el crédito que teníamos asignado en un primer momento”. “El plazo para solicitar estas ayudas se ha ampliado recientemente hasta el 31 de julio de 2024 y, gracias a estas ampliaciones de crédito, a día de hoy la ciudadanía sigue teniendo presupuesto disponible para seguir solicitando estas ayudas”, ha concluido Irujo.

Según datos de FACONAUTO, patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola, entre los meses de enero y noviembre de 2023 se vendieron en Navarra 1.145 vehículos eléctricos, siendo las marcas Tesla, Kia y Ford las más demandadas. Si nos fijamos en la penetración del vehículo eléctrico en Navarra, vemos que el porcentaje se sitúa en el 16,5%. Una cifra solo superada por Toledo, cuya cuota es del 17,3%. Sin embargo, la media estatal es del 11,3%.

Plan MOVES III

El plan MOVES es un programa de ayudas que busca fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga a través de fondos Next Generation. La gestión de los fondos es descentralizada, es decir, que la Unión Europea traslada el dinero al Estado y este, a su vez, lo deriva a las comunidades autónomas para que sean ellas quienes tramiten los expedientes de ayudas.

Este programa de ayudas se abrió el 28 de julio de 2021 y a Navarra le correspondieron 5.573.749 euros. Después de realizar varias resoluciones de concesión y ante el número de solicitudes presentadas por la ciudadanía, el Gobierno de Navarra solicitó una ampliación de crédito. Teniendo en cuenta la buena gestión de las ayudas, el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), encargado de la supervisión de las ayudas, aprobó esta solicitud, otorgando a Navarra 17.840.000 de euros más. Después de realizar varias resoluciones de concesión más, el Gobierno volvió a solicitar una nueva ampliación y el IDAE amplió el presupuesto de este programa en 5.347.300 euros para Navarra.

Estas nuevas ampliaciones han dado como resultado que Navarra ha pasado de disponer 5.573.749 euros a 28.761.049 euros. Por este motivo, y a pesar de que ya se hayan realizado un total de 23 resoluciones de concesión, la ciudadanía todavía tiene presupuesto disponible para seguir solicitando estas ayudas, cuyo plazo de solicitud termina el próximo 31 de julio de 2024.

Si del presupuesto total se deduce el dinero que el IDAE destina a sufragar los gastos de gestión de las ayudas e inversiones propias de la Administración, Navarra dispone actualmente de un presupuesto de 26.032.447 euros. De esta cantidad ya se han concedido 20.678.490 euros, lo que supone el 79,43%.

La fecha de la última concesión fue el pasado 26 de diciembre de 2023. Por ahora se han concedido ayudas a expedientes presentados hasta el 15 de octubre de 2023, excepto en el programa destinado a la instalación de puntos de recarga de empresas, que se ha llegado hasta el 8 de noviembre de 2023.

Las solicitudes presentadas con posterioridad se están tramitando actualmente y se incluirán en las próximas resoluciones de concesión. Cabe destacar que hay un plazo de 6 meses para resolver cualquier solicitud de ayuda, por lo que el Servicio de Transición Energética está tramitando estas ayudas dentro del plazo previsto. Lo mismo ocurre con los plazos de resoluciones de pagos-abonos.