Cataluña ha superado ya las 100.000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta. Según el Registro de Autoconsumo de Catalunya, en 2023 se cerró con 102.107 instalaciones de autoconsumo en servicio, que suman 990,5 MW de potencia.

Así lo ha explicado el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, quien ha presentado el balance del autoconsumo fotovoltaico durante 2023 en Catalunya.  “Estamos asistiendo a una nueva realidad: las personas y empresas de Cataluña se han comprometido a ser propietarios de su energía, y eso nos acerca a los objetivos energéticos que tenemos como país” , ha destacado Mascort.

El conseller recordó que el autoconsumo es un eje fundamental del nuevo modelo energético más limpio, justo y participativo hacia el que avanza Catalunya.  “La energía proveniente de los sistemas de autoconsumo es una electricidad más barata, que genera cero emisiones y, sobre todo, que pertenece a las familias ya las empresas que la utilizan” , ha resumido. Por eso, ha celebrado que en menos de dos años se haya  “multiplicado por cinco la potencia instalada en esta modalidad” , y se ha mostrado orgulloso del compromiso de la ciudadanía y de las empresas del país a la hora de hacer frente al cambio climático.

Durante 2023 se pusieron en servicio en Cataluña 42.291 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, con un potencia total de 493,7 MW. De estas, 543 fueron de autoconsumo colectivo, que sumaron 13,5 MW. Además, se han registrado crecimientos significativos en las instalaciones de mayor potencia. La puesta en servicio de equipos de entre 15 kW y 100 kW se ha multiplicado por dos en relación con el año anterior, hasta las 2.795 altas, y los de más de 100 kW se han multiplicado por 2,5 , hasta los 393.

Por demarcaciones, en Barcelona ya están en servicio 60.695 instalaciones, que suman una potencia de 591,3 MW; Girona cuenta con 17.194 equipos, con una potencia de 159,2 MW; Tarragona tiene registrados 15.573 sistemas de autoconsumo, que totalizan 142,3 MW, y en Lleida hay 8.645 instalaciones que tienen una potencia conjunta de 97,7 MW.

El conseller avanzó que el Govern seguirá trabajando para incentivar las instalaciones de autoconsumo, con especial énfasis en las de uso colectivo o de grandes dimensiones. En este sentido, Mascort ha explicado que La Energética será un agente importante para este tipo de instalaciones y que ganará protagonismo en los próximos años, y ha insistido en las políticas del Govern para favorecer y fomentar las comunidades energéticas. Además, también ha explicado que exigirán al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cambios normativos  “para hacerlo más atractivo” , como el incremento hasta los 20 km del límite del autoconsumo colectivo.

El autoconsumo, una prioridad para Cataluña

La autoproducción de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica ha sido y es una prioridad para Cataluña, en tanto que es uno de los ejes básicos para la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, democrático, sostenible e inclusivo . La extensión y generalización de la práctica del autoconsumo es un termómetro de la implicación de la ciudadanía con la transición energética, puesto que permite que las personas pasen de ser sólo consumidoras a generar, gestionar y consumir su propia energía.

La Generalitat ha sido pionera en la aplicación de medidas normativas y de incentivos para detectar y eliminar barreras jurídicas, técnicas y económicas para el autoconsumo. La Prospectiva Energética de Cataluña para el año 2050 estima en 500.000 el número de instalaciones de autoconsumo en servicio necesarias en 2050 para lograr el reto de la descarbonización de la economía y la sociedad catalana.