Recuperar para el uso y disfrute de la ciudadanía espacios públicos ocupados actualmente por los vehículos y promover hábitos de vida más saludables son algunos de los objetivos del nuevo Plan de Actuaciones Integrales de Revitalización de Espacios Públicos, Aire, de la Diputación de Cádiz

 La iniciativa, promovida por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha sido presentada a representantes políticos y personal técnico de los diversos ayuntamientos de la provincia en el transcurso de un encuentro informativo celebrado en el Campus de Excelencia Profesional de la Diputación, El Madrugador (El Puerto de Santa María).

La iniciativa, tal y como ha explicado el vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica, Javier Vidal, pretende incentivar, motivar, apoyar y colaborar con los ayuntamientos gaditanos para que adopten políticas que favorezcan “la revitalización de los espacios públicos; hacer que sean más utilizables y sostenibles, aún conviviendo con los vehículos porque van a seguir existiendo, ganarles espacio y que las personas se encuentren más cómodas en las ciudades y pueblos donde habitan”. Se trata, por tanto, de poner en valor el espacio público como un derecho fundamental de la ciudadanía.

Los principios básicos del Plan Aire consisten en la humanización del medio -las personas son las principales destinatarias de los espacios públicos-, con una perspectiva integral y amable, en la que se prioriza la reducción de los vehículos a motor, se fomenta la movilidad activa y sostenible, así como la socialización, la seguridad vial, espacios peatonales amables, de calidad e inclusivos; la autonomía infantil -promoviendo una movilidad escolar segura y espacios que favorezcan el juego en la calles- y actividades sociales, culturales, deportivas y de ocio en los espacios públicos recuperados, con la intención de fomentar el comercio local y de servir como recursos turísticos.

El plan se llevará a cabo en tres líneas de actuación complementarias. La primera de ellas se desarrollará durante este año y tiene que ver con la formación de quienes van a formar parte de estos procesos de transformación de los espacios: responsables políticos y personal técnico de las diversas entidades locales gaditanas. Para ello, la Diputación ha organizado un curso destinado a actualizar conocimientos y fomentar el trabajo en equipo de forma multidisciplinar.

La segunda línea se desarrollará en 2025. En ésta los ayuntamientos participantes en el Plan Aire redactarán sus proyectos de actuación, para lo que recibirán asistencia por parte de la Diputación. Las iniciativas municipales deberán versar sobre la recuperación de espacios actualmente ocupados por tráfico motorizado; la creación o mejora de espacios segregados para el tránsito peatonal o ciclistas en vías que actualmente no cuentan con estos espacios; o la combinación de ambos casos.

La última fase se destina a la búsqueda de financiación y ejecución de los diversos proyectos, mediante fondos propios o procedentes de otras administraciones.

El curso AIRE

El seminario consta de 80 horas lectivas, de las que 20 son presenciales y 60 virtuales. La formación en línea se estructura en 5 módulos temáticos de 12 horas cada uno. El primero de ellos, sobre ‘El espacio público’, es obligatorio y los cuatro restantes deben ser elegidos entre los seis módulos optativos que se ofrecen: ’El urbanismo’, ‘El diseño urbano’, ‘Entorno educativo’, ‘La movilidad’, ‘Entorno saludable’, y ‘Gobernanza’. Las actividades presenciales se desarrollarán en dos jornadas -una en la inauguración del curso y otra en el cierre-, y un taller temático a elegir entre los tres que el curso ofrecerá y que se realizarán en tres municipios de la provincia.

El curso contará inicialmente con 100 plazas, ampliables hasta un máximo de 150 si la demanda lo requiere. El personal técnico y político municipal tendrán preferencia en el proceso de matriculación. Además, cada ayuntamiento dispondrá de 2 plazas gratuitas, siempre que al menos una de ellas esté ocupada por una persona con representación política. El curso también será gratuito para el personal técnico y político de la administración provincial. La acción formativa está disponible además para cualquier persona interesada en la gestión, planificación, diseño y regulación del espacio público, sin necesidad de acreditar titulación previa. En este caso, el coste de la matrícula es de 400 euros y el acceso al curso será por orden de inscripción.

La matriculación en el curso se hará a través del Servicio de Formación de la Diputación de Cádiz: https://sede.dipucadiz.es/oficinaVirtual/web/detalle/fprrhh?zona=dipucadiz%20 o desde la propia web del Plan AIRE. Constará de dos fases: la de preinscripción, del 5 de febrero al 16 de febrero; y la de formalización de la matrícula (una vez confirmado el acceso a una plaza), desde el 19 hasta el 23 de febrero de 2024.

Esta acción formativa forma parte de las actividades organizadas por la Escuela de Espacio Público de la Red de Ciudades que Caminan, a la que pertenece la Diputación de Cádiz.

El Plan de Actuaciones Integrales de Revitalización de Espacios Públicos 2023-2027 (AIRE)  de la Diputación de Cádiz fue aprobado por la Corporación Provincial en el pleno de septiembre de 2023. Dispone de un página web propia para facilitar información específica sobre la iniciativa: https://planairecadiz.es/.