Los departamentos de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y de Empresa y Trabajo han otorgado 4,5 millones de euros a impulsar a 59 comunidades energéticas a través de la línea de ayudas SolarCoop

La directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Marta Morera, lo ha explicado en una visita a Els Valentins (El Montsià), donde se está constituyendo uno de estos proyectos. “Estamos detectando mucho interés en todo el territorio en esta nueva fórmula, que permite poner a los ciudadanos en el centro del modelo energético y apostar por las energías renovables al mismo tiempo” , ha resumido.

Las comunidades energéticas son agrupaciones de ciudadanos, entidades y/o empresas que se organizan para generar y gestionar su propia energía a partir de una instalación de energías renovables. A partir de ahí, pueden prestar más o menos servicios vinculados con la energía, en función de los intereses de sus miembros. “No existe un único formato de comunidad energética; son una figura que debe ser flexible, porque deben dar respuesta a necesidades y situaciones de partida que pueden ser muy diferentes” , ha detallado Morera.

Las 59 comunidades energéticas que obtendrán la ayuda SolarCoop para su constitución están repartidas por todo el país: 17 en Osona, 4 en el Barcelonès, 3 en el Urgell, 2 en el Pla d’Urgell, Tarragonès, Les Garrigues, el Garraf , Bages, Segrià, Ripollès, Solsonès, Lluçanès y Alt Empordà, y 1 en la Noguera, Segarra, Alt Urgell, Alt Penedès, Anoia, Selva, Pallars Jussà, Vallès Oriental, Baix Penedès, Baix Llobregat, Vallès Occidental, Montsià, Ribera d’Ebre, Moianès y Baix Camp.

La línea SolarCoop otorga hasta 80.000 euros para sufragar las tareas relacionadas tanto con la definición del modelo de gestión y funcionamiento de la comunidad energética como con el diseño y creación de los espacios asamblearios, de los procesos, de las líneas estratégicas y del entorno jurídico adecuado para cada proyecto. Estas comunidades deben constituirse dentro de cooperativas de consumo, ya sean de nueva creación o ya existentes, ya que todavía no disponen de una figura jurídica propia.

Los Valentinos, una fórmula con un amplio abanico de prestaciones

Morera ha visitado el proyecto de la Comunidad Energética de Els Valentins (Comenval), ubicado en el término municipal de Ulldecona (Montsià). La iniciativa se crea a partir de la oportunidad de una planta solar sobre terreno de 9 MW de potencia que se quiere construir en el término, y convendrá con ella un autoconsumo compartido que suministrará electricidad al sistema de riego de la comunidad de regantes Pou dels Valentins , a los vecinos de los Valentins ya dos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos. El proyecto también contempla que la instalación fotovoltaica se combine con el aprovechamiento agrícola del sol, ya que se habilitarán calles de 5,5 metros de ancho para que se puedan cultivar productos de huerta, de forma que la finca ocupada por las placas se convierta en un regante activo más de la comunidad.

La ayuda del SolarCoop servirá para definir jurídicamente la organización entre los vecinos de Els Valentins, y también para generar herramientas que faciliten el intercambio de conocimiento entre los miembros para la reducción de sus necesidades de energía y para organización de la comunidad. El acuerdo con el productor fotovoltaico es que todos los habitantes que estén dentro de los 500 metros que linda la regulación puedan suscribirse a la comunidad y así tengan el derecho sobre la producción eléctrica de una o más placas del parque por un precio mínimo de 75 euros por placa (que equivaldrá a 1 MWh anual, aproximadamente un 20% del consumo medio de un hogar. En este sentido, la ayuda a los trabajos de constitución de la comunidad también tendrán que estructurar cómo se gestionan agrupadamente las demandas individuales de cada vecino.

Apuesta por el empoderamiento de la ciudadanía y la participación

El empoderamiento de las personas para que puedan generar, consumir y gestionar su propia energía de origen renovable es uno de los objetivos de la transición que promueve el Gobierno de Cataluña hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, democrático y justo . Las comunidades energéticas son una de las fórmulas que deben contribuir a esta transición, ya que son una herramienta fundamental para facilitar la participación activa de la ciudadanía, de las pequeñas y medianas empresas y de la administración local en el ámbito del energía.

El Gobierno ya ha aplicado diferentes medidas para fomentar e incentivar a las comunidades energéticas, como facilitar que sean declaradas de interés territorial estratégico para que tengan prioridad en la tramitación; ha simplificado la tramitación de instalaciones de autoconsumo sobre cubiertas; y ha impulsado la creación de la Red de Oficinas Comarcales para la Transición Energética, que entre otras tareas deben identificar y asesorar iniciativas de nuevas comunidades energéticas. Además trabaja en el lanzamiento de un portal que agregue todas las iniciativas y ayude a la ciudadanía a formar parte de alguna oa crear nuevas.