El pasado 1 de Febrero El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha organizado en Madrid, la jornada informativa del mecanismo de subvención ELENA, en la que la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) ha sido invitada para explicar la experiencia llevada a cabo en Extremadura

El programa ELENA financia la asistencia técnica para generar inversiones en eficiencia energética y energías renovables en edificios, así como de movilidad sostenible. En concreto se han expuesto los resultados del proyecto Greener-Ext, ya finalizado, y del proyecto RenoWabe, actualmente en ejecución.

El proyecto Greener-Ex

AGENEX fue beneficiario de este proyecto que se inició en el año 2014 y finalizó en el año 2018. Con él se desarrollaron en Extremadura inversiones por importe de 38 M€ en 32 alumbrados públicos, 5 instalaciones de calderas de biomasa, 8 actuaciones en fotovoltaica en edificios, 21 actuaciones de eficiencia energética en edificios y 9 actuaciones en movilidad sostenible (adquisición de vehículos eléctricos para usos municipales y de policía local) en diversos municipios de la región. Entre los proyectos realizados destaca el cambio de alumbrado a Led completo de la ciudad de Badajoz y una red de calor con biomasa alimentada con hueso de aceituna para varios edificios en el municipio de Monterrubio de la Serena.

El proyecto RenoWabe

Este proyecto se encuentra en marcha desde inicios del 2023 y el beneficiario es la Junta de Extremadura, si bien la asistencia técnica se desarrolla a través de AGENEX.

Pretende movilizar en la región unos 39 M€ en inversiones de instalaciones fotovoltaicas en edificios de educación y sanidad (SES y SEPAD), así como actuaciones de eficiencia energética, de forma integral, en los Hospitales y Residencias de Ancianos de Extremadura.

Las actuaciones se centran en estas consejerías pues fueron identificadas en la Estrategia de Eficiencia Energética de los edificios públicos de la administración regional de Extremadura (E4PAREX) como las principales consumidoras de energía, con más del 80%, dentro de la Junta.

Actualmente se han analizado unos 350 edificios susceptibles de implementación de instalaciones fotovoltaicas en los que se conseguirían ahorros por encima del 40%. Además, se está estudiando la posibilidad de intercambiar energía entre ellos, por la complementariedad de los usos, mediante instalaciones de autoconsumo compartido.

Otros de los objetivos del proyecto es identificar herramientas de financiación para este tipo de instalaciones por lo que se está estudiando la viabilidad de modelos PPA (Power Purchasing Agreement) y modelos a través de empresas de servicios energéticos (ESE´s).

Es importante resaltar que en España se han aprobado 13 proyectos ELENA, 7 de ellos finalizados, entre los que se encuentra Greener-Ex y 6 en marcha, entre los que se encuentra RenoWabe. Este es el motivo por el que AGENEX ha sido invitada para exponer su experiencia en el que ambos proyectos han sido reconocidos como ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional y europeo.

Durante este evento el BEI ha proporcionado información acerca del funcionamiento de ELENA y de cómo los Estados miembros pueden beneficiarse a todos los niveles (nacional, regional y local). Además de explicar las claves la solicitud de los fondos, o el tipo de inversiones elegibles, en el que los asistentes han tenido la oportunidad de conocer el testimonio en persona de casos exitosos.

Este evento se enmarca en una serie de actos informativos que el BEI está desarrollando en los 27 Estados miembros de la UE.