Es parte del proyecto europeo oPEN Lab que también acoge el desarrollo de la comunidad energética Arrotxa-E o el visor 3D para consulta ciudadana

La Oficina de Información Energética del barrio de Rochapea se abrió hace un año, en marzo de 2023, es una de las iniciativas implementadas por el Ayuntamiento de Pamplona en el marco del proyecto europeo oPEN Lab, una propuesta que pretende identificar paquetes de soluciones replicables y comercialmente viables en materia de energía sostenible. En este tiempo la oficina, que es la primera que se abre en un barrio de la ciudad, ha recibido 148 consultas, en su gran mayoría de asesoramiento energético en general.

Este espacio especializado asesora sobre facturas energéticas de luz y gas, así como información sobre ayudas de energías renovables; placas solares, aerotermia, rehabilitación, aislamiento de fachadas etc. así como también información sobre comunidades energéticas. En 12 meses, 77 mujeres y 71 hombres se han dirigida a la personal técnico para pedir asesoramiento (99 personas), información sobre ayudas y subvenciones (25 personas) y sobre comunidades energéticas (24 personas).

La Oficina de Información Energética está ubicada en el Museo de Educación Ambiental (c/ Errotazar, 22 bis) y atenderá todos los miércoles, en horario de 10 a 13 horas por la mañana y de 18 a 20 horas por la tarde. Para hacer uso de sus servicios e s necesaria la cita previa, que se puede obtener a través del teléfono 010 – 948 420 100 o de forma telemática, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona con esta oficina, y con la implantación progresiva de un modelo de asesoramiento en materia energética, rehabilitación y regeneración urbana de ventanilla única, pretende ser un agente activo en el impulso de la transición energética, generando actividad en torno a rehabilitación energética, movilidad, fotovoltaica, e instalaciones renovables térmicas, tanto en el ámbito público como en comunidades energéticas e incentivando las inversiones privadas.

Comunidades Energéticas
Esta red, junto con otros instrumentos como las comunidades energéticas, que ya se han implantado en barrios como Mendillorri, Rochapea, Ermitagaña-Mendebaldea y en este momento se encuentra en proceso la comunidad energética de Arrosadia, son elementos necesarios en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático de la ciudad. Pero, además, las actuaciones en relación a la energía de Rochapea son parte de un proyecto pionero con financiación europea del programa H2020: el proyecto oPEN Lab. Pamplona participa en este proyecto como ‘living-lab (demostrador)’ junto a la localidad belga de Genk y a la ciudad estonia de Tartu.

En la Rochapea el ayuntamiento de Pamplona, además de la Oficina de Información Energética, está desarrollando una Comunidad Energética (Arrotxa-E), se están rehabilitando 12 viviendas (dos portales) del Grupo San Pedro, propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. Mediante esta rehabilitación, que incluye sistemas de aislamiento y generación de energía térmica y eléctrica renovable innovadores, se pretende convertir los bloques de viviendas en edificios capaces de generar energía, contribuyendo así a la creación de un barrio de energía positiva.

Por otra parte, la comunidad energética de Arrosadía, que englobará a los barrios de Milagrosa-Arrosadía, Santa María la Real, Azpilagaña y Lezkairu, está en pleno proceso participativo que finalizó con una visita por las infraestructuras energéticas del barrio, como la instalación solar fotovoltaica (ISF) del polideportivo de Arrosadía o los puntos de recarga de vehículos eléctricos frente al aparcamiento del polideportivo.