Los comercios interesados pueden solicitar un servicio de autodiagnóstico y asesoramiento personalizado en materia de eficiencia energética

El Ayuntamiento de Pamplona, en coordinación con la Cámara Navarra de Comercio, pone a disposición del sector de comercio minorista de Pamplona una serie de videos formativos y de sensibilización sobre eficiencia energética y gestión de residuos y consumos. Estas acciones se dirigen al comercio urbano de Pamplona para reforzar el conocimiento en la economía circular y su aplicación en los comercios.

Con esta formación se persigue la mejora de la productividad y garantizar un crecimiento económico sostenible en el tiempo. La formación se acompaña con un servicio de autodiagnóstico y asesoramiento personalizado posterior en materia de eficiencia energética para los comercios que lo soliciten. Estas acciones reciben financiación de los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

Los vídeos están disponibles en la página web municipal http://pamplona.es/formacion-para-un-comercio-sostenible, divididos en dos bloques principales: formación en la mejora de la eficiencia energética y formación en economía circular mediante la gestión y reducción de consumos y residuos. Los vídeos tienen una duración de entre 12 y 25 minutos, y están a cargo de los ponentes Ion Irañeta y Lupe Lecumberri, respectivamente.

Los tres primeros vídeos, centrados en la eficiencia energética, llevan por título: ¿Por qué consumo tanto? Claves para entender la factura eléctrica; ¿Cómo puedo reducir mi consumo de electricidad? Mejora de la eficiencia energética; y Energías renovables: ¿Cómo puedo incorporarlas a mi establecimiento? Ofrecen un total de 51 minutos y medio de contenidos explicados con claridad para aplicar en los comercios.

Seis son los vídeos que componen el apartado de gestión y reducción de consumos y residuos, con casi dos horas de formación y los siguientes títulos: El concepto de Economía Circular aplicada al comercio; Gestión de la materia orgánica en el comercio: recogida selectiva y compostaje; Reducción del desperdicio alimentario en el comercio; Los residuos en el comercio: reducción y gestión adecuada; Certificados de sostenibilidad para el comercio. Ecoetiquetas; y Comercio de moda y textil-hogar sostenible.

Asesoramiento energético 
El programa incluye la puesta en marcha un servicio gratuito de autodiagnóstico y asesoramiento personalizado posterior en materia de eficiencia energética. Este servicio lo realiza Sergio Echarte, de SENAR Ingenieros. Las personas interesadas deberán cumplimentar el formulario de autodiagnóstico, disponible en la web, para solicitar ese asesoramiento individualizado en su propio local. Las acciones que se llevarán a cabo pasan, en primer lugar, por repasar ese formulario con la persona responsable del local. En el momento en el que se comunique con el comercio, se les pedirá que preparen facturas de suministros energéticos para verificar consumos.

Para comprobar el potencial de mejora del comercio se hará una revisión del local en la que se analizarán aspectos como su superficie, envolvente, iluminación, climatización, cámaras de frío, detección de stand-by de los electrodomésticos y otros equipos consumidores. Con la información recabada en la visita al local, se preparará un documento de diagnóstico final que describirá la situación actual del comercio en cuanto a usos, instalaciones, consumos, etcétera, y un plan de mejora.

FORMACIÓN ONLINE PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y REDUCIR CONSUMOS Y RESIDUOS

MEJORA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA 
Ponente: Iñigo Irañeta

  • ¿Por qué consumo tanto? Claves para entender la factura eléctrica
  • ¿Cómo puedo reducir mi consumo de electricidad? Mejora de la eficiencia energética
  • Energías renovables: ¿Cómo puedo incorporarlas a mi establecimiento?

ECONOMÍA CIRCULAR: REDUCE CONSUMOS Y RESIDUOS
Ponente: Lupe Lecumberri

  • El concepto de Economía Circular aplicada al comercio
  • Gestión de la materia orgánica en el comercio: recogida selectiva y compostaje
  • Reducción del desperdicio alimentario en el comercio
  • Los residuos en el comercio: reducción y gestión adecuada
  • Certificados de sostenibilidad para el comercio. Ecoetiquetas
  • Comercio de moda y textil-hogar sostenible

ASESORAMIENTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Sergio Echarte (SENAR Ingenieros)

  • Servicio gratuito de autodiagnóstico y asesoramiento personalizado posterior en materia de eficiencia energética (a partir de un formulario de autodiagnóstico)