La Oficina de l’Energia del barrio de Aiora ha organizado talleres informativos gratuitos dirigidos a las personas interesadas en la tecnología de la aerotermia, bien porque están pensando en instalarla en su casa o su negocio, bien porque ya la tienen instalada y quieren sacarle el mayor provecho posible

La aerotermia es una tecnología poco conocida en España, pero que podría substituir a las calderas de gas y el butano, ya que usa la bomba de calor de una forma más eficaz y se considera una tecnología renovable siempre que cumpla con unas condiciones mínimas de eficiencia.

En este sentido, el concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, ha explicado que “el interés por el uso de nuevas formas de energía más eficaces, más sostenibles y económicas es cada vez más creciente. La aerotermia es una nueva tecnología muy conocida en Europa, pero en España todavía suscita muchas dudas. Por eso, desde la Oficina de l’Energia del Ayuntamiento, queremos poner a disposición de los vecinos y vecinas el asesoramiento que necesiten, como servicio público y gratuito de información, sobre esta tecnología y cualquier otra duda que tengan relacionada con la eficiencia energética y el ahorro”.

En 2009, la Comisión Europea definió una directiva donde se fomenta el uso de energía procedente de fuentes renovables, en la que se define la energía aerotérmica como la energía almacenada en forma de calor en el aire. Esta energía es capturada por una bomba de calor reversible y se bombea al interior de la vivienda que se desea climatizar.

Además, la aerotermia puede considerarse una tecnología renovable dependiendo de su eficiencia, es capaz de suplir todas las demandas térmicas de un hogar y podría substituir a medio plazo el uso de las calderas de gas o butano, mucho más contaminantes y poco sostenibles.

“La Oficina de l’Energia –ha recordado Carlos Mundina- es un servicio municipal y gratuito donde todas aquellas personas que tienen dudas sobre energía pueden acudir para pedir asesoramiento profesional de personal técnico. El sector de la energía es complejo y detrás de muchos consejos puede haber un interés comercial. En las Oficinas de la Energía no venden nada, aconsejan e informan para que la ciudadanía tenga la información que necesita para saber qué es lo que más le conviene”.

Aerotermia o aire acondicionado

La gran diferencia entre la aerotermia y el aire acondicionado es que este último se usa sólo para climatizar, mientras que la aerotermia se usa tanto para climatizar como para calentar agua, de tal forma que cubre todas las necesidades térmicas de un hogar con tan un solo equipo.

Con la energía aerotérmica, aproximadamente del 100 % de energía térmica que me llega a la estancia a climatizar, el 75 % estaría viniendo de manera renovable del ambiente y el 25 % del consumo eléctrico del compresor. Por eso, los rendimientos de las bombas de calor, tanto en refrigeración como en calefacción, son muy eficientes y se la considera energía renovable porque la mayor parte de la energía que usa de origen es la del aire. La virtud de la bomba de calor radica en que es capaz de transmitir grandes cantidades de calor consumiendo una pequeña cantidad eléctrica.