Su puesta en marcha busca “aumentar la contribución de energías renovables y alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la ciudad”, ha explicado Borja Rodríguez

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de subvenciones por un importe de 600.000 euros destinadas a impulsar la creación y gestión de Comunidades Energéticas (CCEE) y la puesta en marcha de instalaciones de energía solar fotovoltaica, en régimen de autoconsumo colectivo.

Los objetivos que busca son el impulso a la transición energética en el municipio de Vitoria-Gasteiz, apoyar el concepto de energía comunitaria a través de la creación de comunidades energéticas, aumentar la contribución de las energías renovables al ‘mix’ energético de la ciudad y favorecer la inversión en las mismas. Por último se busca también contribuir a alcanzar el objetivo de neutralidad climática establecido en la planificación municipal”, ha explicado Borja Rodríguez, concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Medio Ambiente.

Esta convocatoria de subvenciones es fruto del acuerdo presupuestario para este año alcanzado por PSE-PNV con EH Bildu. Cuenta con una partida de 585.000 euros para el impulso de la transición energética a través de la generación de energías renovables y los 15.000 restantes irán destinados a una campaña promocional de estas subvenciones.

En lo que al importe subvencionable se refiere, las nuevas comunidades energéticas podrían recibir una ayuda de hasta 75.000 euros para su puesta en marcha.

Atendiendo a las diferentes necesidades y casuísticas de cada barrio, estas subvenciones destinarán un 60% del presupuesto total (351.000 euros) a aquellas comunidades que se creen en los barrios más vulnerables, definidos como aquellos que contienen oficialmente áreas degradadas: Zaramaga, Adurza, Abetxuko, Arana, Ariznabarra, El Anglo, Judimendi, Coronación y San Cristóbal. El otro 40% restante (234.000) se repartirán entre el resto de barrios y entidades locales del municipio.

Estas subvenciones, además de estar dirigidas a comunidades energéticas constituidas mayoritariamente por consumidores residenciales, también irán destinadas a asociaciones, Pymes y entidades ciudadanas o públicas. En cualquiera de los casos que constituyan una comunidad energética, más del 75% de las personas socias no deberán estar vinculadas a la realización de ninguna actividad económica.

El plazo para presentar las solicitudes para acceder a estas ayudas se iniciará el día siguiente al de la publicación en el BOTHA y finalizará el 31 de diciembre de este año o hasta que se agote el crédito presupuestario disponible. La solicitud podrá presentarse presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en la dirección: https://sedeelectronica.vitoria-gasteiz.org, y en las demás formas legalmente previstas conforme a la Ley 39/2015 y el plazo máximo para la resolución de dicha solicitud será de tres meses.

Además, cabe destacar, que estas ayudas serán compatibles con la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de cualquier otra Administración o ente, de la Unión Europea o de organismos internacionales.